La marcha de la inflación: leve respiro en la segunda semana de abrilEconomía 

La marcha de la inflación: leve respiro en la segunda semana de abril

¿Dará un respiro la inflación en abril, tras el muy mal dato de marzo, mes en el que el Indice de precios al consumidor saltó un 4,7%?. La impresión de las consultoras es que abril debería dar “algo menos que marzo”. Cuánto menos es una incógnita.

En las últimas horas se conoció un informe de la consultora Elypsis en el que da cuenta de que durante la segunda semana de abril los precios relevados vía on line marcaron un ascenso promedio del 0,4% contra la semana anterior. Lo subrayable es que la semana anterior la suba había sido del 1,5%. Todo parece indicar que la mejor marca de la segunda semana podría tener que ver con la quietud cambiaria. Un dato en contra: la inflación de alimentos y bebidas sigue siendo la más alta, incluso creció en la segunda semana respecto a la primera. 

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

El informe de Elypsis dice que la inflación de la semana del 8 al 14 de abril se ubicó en 0,4% en la comparación semanal frente al 1,5% de la semana pasada. “La variación cuatro semanas promedio se ubicó en 4%, frente al 4,3% de la semana pasada.

“La inflación venía se semanas muy difíciles y aunque el dato de la segunda semana de abril es mejor que los anteriores, es prematuro hablar de desaceleración. Habría que esperar los próximos registros y nosotros seguimos estimando que la inflación de abril será del 4%”.

Mirá también

En relación al impacto que pueda tener de ahora en adelante el reforzado programa de Precios Cuidados, Zelpo admitió que aún no pudo dilucidar si las empresas aprovecharon la etapa de negociación con el Gobierno para realizar una remarcación “preventiva” antes de la puesta en marcha del congelamiento. Igual, Zelpo reconoció que “si se consolida la calma en el precio del dólar deberíamos volver a registros mensuales debajo del 3%”.

El consultor destacó un punto que puede ser negativo mirando hacia adelante. “El problema ahora es que no hay referencia de precios a futuro, porque el Banco Central no está comunicando algún objetivo de inflación”. Señaló, a modo de ejemplo, que no hay un ancla donde referenciarse. “Antes, si el Banco Central decía que apuntaba a una inflación del 20%, las remarcaciones se acomodaban más o menos a esa cifra, porque había una referencia, pero ahora eso no existe, lo cual puede ser contraproducente para los objetivos de bajar la inflación”.

Por rubros, el informe de inflación de la segunda semana de abril de Elypsis dice esto.

– La inflación núcleo semanal se ubicó en 0.6% semana contra semana (s/s), frente al 1.5% s/s de la semana anterior. La inflación núcleo cuatro semanas promedio se ubicó en 3.9% mes contra mes (m/m), frente al 3.8% m/m de la semana pasada.

– Durante esta semana, Regulados y Estacionales arrojaron variaciones de 0.2% s/s y 0.1% s/s, respectivamente.

– La variación mensual promedio de Alimentos y Bebidas se ubicó en 3.8% m/m. De esta forma, se ubicó por encima del registro de la semana previa (3.7% m/m) y de la variación general de esta semana 3.7% m/m). Por otra parte, su variación semanal se ubicó en 0.3% s/s, frente al 1.1% s/s de la semana pasada.

Carnes se desacelera fuertemente (0.1% s/s). Su variación semanal se ubicó en 0.1% s/s, frente al 1.2% s/s de la semana pasada. Mientras tanto, su variación mensual promedio se ubicó en 5.7% m/m, frente al 6.8% m/m de la semana pasada. A nivel desagregado, se destaca el registro de Otras Carnes Rojas Frescas (0.6% s/s vs 1.6% s/s).

Aceites y Grasas se desacelera (0.9% s/s). Su variación semanal se ubicó en 0.9% s/s, frente al 1.5% s/s de la semana pasada. Mientras tanto, su variación mensual promedio se ubicó en 3.3% m/m, frente al 2.2% m/m de la semana previa. A nivel desagregado, se destacan el registro de Margarinas y Grasas (-0.2% s/s vs 0.2% s/s).

Panificación, Cereales y Pastas se desaceleran (0.8% s/s). Su variación semanal se ubicó en 0.8% s/s, frente al 0.9% s/s de la semana pasada. Mientras tanto, su variación mensual promedio se mantuvo estable en 3.6% m/m. A nivel desagregado, se destaca el registro de Fideos, Pastas y Masas Crudas (0.6% s/s vs 1.0% s/s).

Productos Lácteos y Huevos se desaceleran (1.3% s/s). Su variación semanal se ubicó en 1.3% s/s, frente al 2.4% s/s de la semana previa. Mientras tanto, su variación mensual promedio se ubicó en 7.1% m/m, frente al 7.0% m/m de la semana pasada. A nivel desagregado, se destacan el registro de Leche (1.0% s/s vs 2.6% s/s).

G.B.