Sobreseyeron a mujeres trans acusadas de narcomenudeo por su vulnerabilidad socialSociedad 

Sobreseyeron a mujeres trans acusadas de narcomenudeo por su vulnerabilidad social

Un fallo de la Procuración favoreció el pedido de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal número 5, quien mediante su titular Franco Picardi, pidió el sobreseimiento de un grupo de mujeres trans acusadas de narcomenudeo. La decisión se basó en que por su identidad de género, viven en una situación de extrema vulnerabilidad y falta de acceso a derechos básicos.

De esta manera, la medida fue dictaminada en relación “al estado de necesidad acreditado en el expediente”. En este sentido, el fiscal también pidió que se profundice la investigación respecto a la existencia de una organización que utiliza a mujeres trans  en situación de extrema vulnerabilidad para comercializar estupefacientes.

Así, según diariojudicial.com,  Picardo señaló que el colectivo “integra un grupo vulnerado con altos índices de padecimiento de violencia”, al tiempo que agregó:  “Tienen importantes barreras en el acceso a derechos, en base a pretextos basados en su orientación sexual, identidad y/o expresión de género”. 

Para el funcionario judicial, “la presentación indica que la situación social, económica y laboral de cada una de las imputadas encaja con esta realidad planteada en torno al colectivo trans, caracterizado por escenarios de violencia, marginalidad, necesidades básicas instisfechas y, en líneas generales, la imposibilidad de desarrollarse libremente.

Así, el dictamente resaltó que el contexto y la dimensión construida del género autopercibido incidió en forma directa sobre la imputación. De esta manera, a la situación se le suma  la condición de migrantes de cuatro de las imputadas, ya que son oriundas de Perú. 

Finalmente, Picardi señaló que “corresponde que el Estado, aborde el fenómeno criminal analizado apuntando a su complejidad y los eslabones más altos de la cadena, de modo de atacar el problema estructural”.

Además, enfatizó en la necesidad de que “ofrezcan alternativas no punitivas al colectivo trans para el desarrollo libre de su identidad y el pleno ejercicio de derechos sociales, económicos y culturales que puedan modificar su vulnerabilidad frente a estas redes criminales que se valen de una penosa situación para obtener un rédito ilícito”.