La Corte dejó sin efecto una sentencia que le prohibía reunirse a sindicalistasSociedad 

La Corte dejó sin efecto una sentencia que le prohibía reunirse a sindicalistas

El Superior Tribunal de Justicia de Jujuy estableció una medida restrictiva para un grupo de sindicalistas para prohibir que participen de reuniones multitudinarias. Sin embargo, el Máximo Tribunal de Justicia, resolvió este martes dejar sin efecto la sentencia. 

De esa forma, los supremos Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, hicieron lugar a la queja introducida en autos “Farfán, Julio Antonio y otros s/ amenazas agravadas, daños agravados, turbación al ejercicio de la función pública, San Pedro de Jujuy”. Los jueces Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco votaron en disidencia.

Según informa diariojudicial.com, el Juzgado de Control número 6, del Centro Judicial San Pedro, provincia de Jujuy, decidió frenar las medidas cautelares de detención y restricción de la libertad de cuatro de los imputados. Asimismo, dispuso como condición para permanecer en libertad que no debían “participar de reuniones multitudinarias y/o manifestaciones violentas en el ámbito de la ciudad de San Pedro de Jujuy”.

La causa se relaciona por los hechos ocurridos durante una movilización en febrero del 2014, donde los acusados fueron imputados por la comisión de los delitos de daños, amenazas y turbación al ejercicio de la función pública. asimismo, la defensa de los investigados impugnó la decisión, argumentando que “la sola presencia de los mismos en una asamblea de Trabajadores dentro de sus lugares de trabajo y/o plenario de delegados del S.E.O.M. Jujuy desobedecería la restricción impuesta y habilitaría la revocación de la libertad otorgada”. 

La medida restrictiva fue posteriormente confirmada por la Cámara de Apelaciones, lo que motivó la interposición de un recurso de inconstitucionalidad ante el Superior Tribunal de Justicia jujeño, que fue desestimado. Así, la defensa acudió en queja al Máximo Tribunal.

En este contexto, el Máximo Tribunal falló a favor de los acusados ya que establecieron que “debía interpretarse en el contexto del derecho de toda persona a crear o participar en una organización sindical libre y democrática”.

En este sentido, los magistrados supremos concluyeron que el tribunal jujeño “brindó una respuesta dogmática y meramente aparente, prescindiendo de la consideración de argumentos