El abuso y asesinato de una niña de 11 años conmueve a La RiojaSociedad 

El abuso y asesinato de una niña de 11 años conmueve a La Rioja


Sabina Cordori fue encontrada muerta en un descampado en un barrio del sur de la ciudad de La Rioja y por el crimen hay cuatro detenidos
17 de abril de 2019  • 14:47

Sabina Cordori García era una niña de once años que en la tarde del domingo había salido de su casa para comprar pan a un negocio cercano, en el barrio de la Virgen Desatanudos, en el sur de la capital de La Rioja. La encontraron sin vida horas después en un descampado de la zona. Había sido asesinada y tendría signos de haber sido también abusada sexualmente. Por el aberrante hecho, que conmueve a toda la provincia, hay cuatro hombres detenidos.

Sabina había salido a comprar el pan alrededor de las 7 de la tarde. Cuando pasó un tiempo y la niña no regresaba, sus padres y vecinos se alarmaron y salieron a buscarla rastrillando la zona. Alrededor de las 23, uno de los hombres que participaba en la búsqueda junto a su novia encontró el cuerpo de la menor en un terreno baldío. Inmediatamente dio aviso a la policía.

Agentes de la comisaría séptima de La Rioja llegaron al lugar junto a un equipo de emergencias, pero no pudieron reanimar a la niña. Según la autopsia realizada en la morgue judicial, la niña murió asfixiada y se cree que además fue abusada sexualmente.

En las primeras horas tras el encuentro del cadáver de Sabina se detuvieron a Segundo Ezequiel Tévez, de 28 años y José Emanuel “Chino” Nievas, de 22. En la tarde de ayer, en tanto, fueron arrestados Diego Nievas, de 26 años y Jonathan Farías, de 32.

La investigación, a cargo de la jueza de Violencia de Género y Protección Integral Infantil de La Rioja, Gabriela Asís, determinó que los dos hombres de apellido Nievas y Farías son parientes y que el día de la desaparición de la niña estuvieron tomando bebidas alcohólicas en el kiosco al que fue a comprar Sabina cuando la vieron por última vez.

Fuentes con acceso al expediente aseguraron que los tres familiares fueron imputados del delito de femicidio en concurso real, ya que en los allanamientos de ayer y hoy en sus domicilios la policía secuestró ropa que se supone era perteneciente a la víctima.

Respecto del detenido Tévez, los investigadores aseguraron que la jueza Asís aún no resolvió su situación procesal.

El jefe de la Policía de La Rioja, comisario general Marcelino Elizondo, aseguró que la autopsia realizada en las últimas horas al cadáver determinó que de la niña murió como consecuencia de una insuficiencia respiratorio traumática.

“Es importante recalcar que la causa está con secreto de sumario por orden de la jueza Gabriela Asis, por ello no se informó oficialmente si la menor fue abusada antes de ser asesinada”, dijo el jefe policial, aunque distintos voceros aseguraron que el cuerpo presentaba signos de abuso.

Respecto al crimen, Elizondo calificó el hecho como “aberrante” y afirmó que confía en que “será esclarecido”.

“Estamos todos dolidos y consternados, es duro para nosotros como padres y ciudadanos. Confío en nuestros profesionales para aclarar este aberrante hecho”, dijo el jefe policial, quien pidió “prudencia en la información que se difunde”, ya que “hay familias, amigos, vecinos que están consternados, destruidos, con un estado anímico sensible”.

Vecinos de la zona organizaron marchas para solicitar justicia por Sabina, un crimen que, por su atrocidad, conmovió a toda la provincia.

Información Agencia Telam