Cristina ya puede viajar a Cuba: el tribunal que faltaba también le dio su autorizaciónPolítica 

Cristina ya puede viajar a Cuba: el tribunal que faltaba también le dio su autorización

El Tribunal Oral Federal 2, que juzgará a Cristina Kirchner por el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz en favor de Lázaro Báez, la autorizó este mediodía a viajar a Cuba del 20 al 30 de abril para visitar a su hija Florencia. Su respuesta fue clave en la lista de tribunales que deben dar su aprobación al viaje, que ya tuvo el OK del TOF 5 -que la juzgará por lavado en el caso Los Sauces-. En horas de la tarde también le dio permiso el TOF 8, que tiene la causa Hotesur.

De todos los papeles necesarios para que la ex presidenta pueda levantar vuelo este sábado 20 hacia La Habana, las expectativas estaban puestas en la respuesta que iba a dar el TOF 2, pues es el único que ya tiene una fecha para iniciar el juicio oral contra Cristina y porque el fiscal ante ese tribunal, Diego Luciani, había dictaminado que el permiso no le fuera concedido.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Pero no fue esa la mirada que tuvieron los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, quienes en horas del mediodía firmaron la autorización requerida por Cristina.

La ex presidenta no tiene prohibido salir del país, aunque sí debe notificar sus intenciones de hacerlo a los distintos juzgados que la tienen procesada o encaminada hacia el juicio oral. Sobre la ex mandataria pesan once procesamientos, cinco pedidos de prisión preventiva y tiene cinco causas elevadas a juicio oral.

A pesar de la negativa del fiscal, los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu sostuvieron que “no había motivos” para negarle el permiso a viajar porque siempre estuvo a derecho y el inicio del juicio oral está previsto para el 21 de mayo.

“Se toma en consideración que durante el periodo por el cual solicita viajar -que abarca un lapso de diez días- no se encuentra prevista la realización de actos procesales en los que resulte indispensable su presencia”, sostuvieron los jueces.

“Debe atenderse a que Fernández de Kirchner ha dado un motivo fundado para viajar, esto es, un problema de salud que aqueja a su hija Florencia Kirchner -quien se encuentra bajo tratamiento en la República de Cuba-, el que acreditó oportunamente”, remarcaron los magistrados.

Los jueces destacaron, además, que la ex presidenta aportó una copia de pasaje de ida, “cuyo destino se ha corroborado que es La Habana, vía aeropuerto de Panamá City” e indicó, a su vez, “los vuelos con los que regresaría” la Argentina y los hoteles en los que se hospedará.

Finalmente, los jueces del TOF 2 requirieron a la ex mandataria que se presente ante el tribunal durante las 48 horas posteriores a su regreso a la Argentina.

Mirá también

Cristina había pedido viajar a Cuba para visitar a su hija Florencia, quien se encuentra en La Habana siendo asistida por el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas dependiente del Ministerio de Salud de la República de Cuba (CIMEQ).

Según el certificado médico expedido por esa entidad y presentado ante la Justicia argentina, la hija de Cristina padece: “como diagnóstico principal (definitivo) un trastorno de estrés postraumático, indicándose como otros diagnósticos los siguientes: síndrome purpúrico en estudio; Polineuropatía sensitiva desmienilizante de etiología desconocida; amenorrea en estudio; bajo peso corporal y linfedema ligero de miembros inferiores de etiología no precisada”.

Mirá también

En ese sentido, los funcionarios del Cuerpo Médico Forense deberán responder la próxima semana al pedido de los integrantes del TOF 5 para que analicen la historia médica y los estudios que el abogado de la hija de la ex presidenta entregó a ese tribunal la semana pasada, con el objetivo de que autorice a Florencia a quedarse en el Caribe hasta que reciba el alta médica.