“Argentina es el único país de las Américas que está declarado libre de sarampión”Sociedad 

“Argentina es el único país de las Américas que está declarado libre de sarampión”

Los casos de sarampión en el mundo se cuadruplicaron durante los tres primeros meses de este año, en relación al mismo periodo del año pasado. Ante esta advertencia de la Organización Mundial de la Salud, el médico infectólogo del Sanatorio Finochietto Flavio Rotryng habló en exclusiva con El Intransigente sobre el contagio y los riesgos de esta enfermedad.

“El sarampión es una enfermedad viral muy infecciosa y muy contagiosa, por un paramixo virus que se contagia básicamente por las vías respiratorias, ya que, cuando uno tose o estornuda las gotitas de saliva con el virus están el aire, se contagia de persona a persona, y también cuando las gotas quedan depositadas en algún objeto o alguna superficie uno las toca y se la lleva a la nariz o la boca y así se contagia”, explicó el especialista. 

“El virus puede vivir dos horas afuera del cuerpo, el único reservorio son los humanos, no así los animales, tiene que haber contacto de persona a persona y los principales grupos de riesgo son los niños, especialmente los menores de 5 años y los adultos después de los 30 años, además, quienes también sufren de mayor riesgo son los pacientes vulnerables que tienen HIV, que reciben quimioterapia, que tienen cáncer, que son inmuno comprometidos, pero especialmente los menores que antes de los 6 meses no se pueden vacunar. Es decir, son una población hábil a infectarse”, precisó. 

Tras haber detectado 4 casos de sarampión en Argentina, se le consultó si creía que una de las razones de este hecho es la falta de campañas de concientización con respecto a la importancia de respetar el calendario de vacunación a lo que Rotryng respondió que no considera que los pacientes hayan terminado damnificados por falta de políticas de vacunación, ya que, en ese aspecto estamos muy bien posicionados. 

Y agregó: “Desde hace muchos años las campañas de vacunas en nuestro país son bastante fuertes, están bien instaladas”. Respecto al tema de las campañas, dijo que en Argentina ”son muy fuertes, de hecho, somos un país libre de sarampión desde el 2016, aquí se considera que la enfermedad esta erradicada, con lo cual si las campañas de vacunación no fueran buenas no estaríamos en esta situación, desde el 2000 que no había casos autóctonos”. 

Y subrayó que de los casos que hoy estamos viendo, tres son importados y el del hombre de Rosario, de 35 años, “estuvo en contacto con un turista ruso que vino a Buenos Aires y después se fue un vuelvo a las Cataratas en el que aparentemente se contagió, no es un caso autóctono, la enfermedad en nuestro país está controlada”. 

Sin embargo, Rotryng hizo hincapié en que “la campaña de vacunación tiene que seguir estando bien firme, bien instalada para que no vuelva a circular, es el único país de las Américas que está declarado libre de sarampión, así que la única estrategia posible es mantener un buen margen que cubra más del 90% de la población vulnerable que son básicamente los chicos y ahí nos podemos meter en el esquema de vacunación”.

“Los chicos deberían estar vacunados al año de vida con su primer dosis que es la triple viral, pero si hay algún brote o una situación excepcional o si tiene que viajar a un país donde hay situación de sarampión, tienen que vacunarse a los 6 meses, antes de eso no pueden, incluso hay sarampión a donde se quiere viajar se recomienda a los papas no hacerlo y si lo hacen se vacunan”, sugirió el profesional. 

“La segunda dosis se debe dar después de los 5 años, o sea que un chiquito entre los 11 meses y los 5 años debería tener una dosis de triple viral y a partir de los 5 años, que ya es el ingreso escolar, debiera tener dos dosis de triple viral. Lo mismo que los adultos debiéramos tener todos dos dosis de vacuna acreditada, para eso tendrían que hacer más campañas para poder controlar y certificar que los adultos estemos vacunados”. continuó. 

Ante los rumores sobre irregularidades en la entrega de varias vacunas, Rotryng dijo que “nuestro país está bien”, sin embargo, advirtió “hay cosas actuales que desconozco acerca de la provisión, si tenemos países cercanos con mucho casos de sarampión como Brasil, Venezuela que tuvo muchos reportes en los últimos dos años y nosotros tenemos mucha migración, así que es un problema latente, con lo cual tenemos que estar muy firmes con el tema de las campañas de vacunación, que sigan siendo muy fuerte para que no tengamos más población vulnerable por no estar vacunada”, insistió.

Por otro lado, luego de la polémica generada por los movimientos anti vacunas, el especialista mencionó, a modo de ejemplo, lo que está pasando en Nueva York, especialmente en Brooklyn donde “hay un barrio con muchos judíos ortodoxos y también, en este momento, hay un brote en muy importante, que está focalizado ahí y que básicamente tiene que ver con movimientos anti vacunas”.

“Se habló de un estudio hace décadas, de un inglés que comentó que la vacuna aumentaba el riesgo de tener complicaciones como autismo, pero este estudio fue fraudulento, después se demostró que no es así, no hay riesgo de autismo por la vacuna, pero imagínate que eso impacta en la población y la gente si se vacuna bien y no hay sarampión dice para qué voy a vacunar a mi hijo si no hay sarampión, pero básicamente que no haya enfermedad tiene que ver con las políticas de vacunación”, remarcó. 

“En nuestro país también hay movimientos anti vacunas, lo importante es remarcar que gracias a la vacunación del sarampión, se calcula que desde el 2000 al 2016 se evitaron 20 millones de muertes, la Organización Mundial de la Salud hizo un cálculo de que, alrededor de 20 millones de muertes se evitaron por una vacuna que se calcula que cuesta un dólar si se le agrega rubiola que es un combinado sale un poquito más, pero un dólar es lo que dice la OMS que cuesta la vacuna y estamos hablando de muertes, en Brasil hay muertos, en Venezuela hay muertos, y esto es algo actual, así que es súper importante”, opinó. 

¿Cuáles son los síntomas?

Flavio Rotryng advirtió sobre los primeros síntomas del sarampión y dijo que si hay contagio en “más o menos a los diez, doce días aparecen las manchitas, pero primero hay fiebre, malestar, decaimiento, puede haber secreción por la nariz, inflamación de los ojos como conjuntivitis, y unas manchitas adentro de la boca, unos puntitos bancos y después aparecen las manchitas en la piel que empiezan en la cabeza, atrás de las orejas y después van de arriba hacia abajo, el tronco, los brazos y termina en las piernas”.

Estos síntomas duran en la piel más o menos 4 o 5 días hasta que se va y se produce el contagio en unos 4 días antes de que aparezcan las manchitas y hasta 4 días después, por lo cual, “cuando aparecen las manchitas hay que estar guardado en la casa para no contagiar, es decir, en aislamiento respiratorio dentro del domicilio, recién volver a las actividades por lo menos entre 4 y 7 días después de que empezó el problema”, sugirió. 

¿Cuáles son las edades inmunes y cuáles los países afectados en Europa y América? 

En este aspecto, el médico dijo “el año 63 y 65 apareció la vacuna. En tanto, los que nacieron antes del 65 son considerados inmunes y no se tienen que vacunar, así que si tienen que viajar, no hace falta pedirles vacunación”. Por último, respecto a los países en la zona europea precisó que “hay brotes en Alemania, Rumania, Italia, Ucrania, Francia, Bélgica, Bulgaria, Federación rusa, Grecia”, y recordó que “en el año 2018 en la unión europea hubo 12 mil casos, en la región de las Américas hay muchos casos especialmente Venezuela y Brasil, Venezuela -tuvo 9 mil casos en 2018, son 6.300 confirmados y con respecto a Brasil hubo diez mil casos confirmados en el año 2018 y hubo 12 muertos en Brasil por sarampión-”, terminó.