Premios Gardel 2019: Paulo Londra y Babasónicos, los más nominadosEspectáculos Política 

Premios Gardel 2019: Paulo Londra y Babasónicos, los más nominados

Se dieron a conocer las nominaciones de la edición número 21 de los Premios Gardel, que se entregarán en la ciudad de Mendoza, el próximo 14 de mayo.

El ascendente Paulo Londra, gracias a los numerosos y populares temas que lanzó en el último tiempo, acumuló siete nominaciones, convirtiéndose así en el máximo candidato a los premios organizados por CAPIF (la cámara que agrupa a los sellos discográficos de Argentina).

Cabe destacar que cuatro nominaciones del cordobés pertenecen a la terna Mejor canción urbana/trap (Chica Paranormal, Adán y Eva, Dímelo y el ft. con Becky G Cuando Te Besé), por lo que solo podría ganar en cuatro rubros: Mejor Canción de Dueto/Colaboración, Mejor Colaboración de música urbana y Mejor Nuevo Artista.

Mirá también

Newsletters Clarín

En primera fila del rock | Te acercamos historias de artistas y canciones que tenés que conocer.

Todos los jueves.

Recibir newsletter

Babasónicos, gracias a su flamante álbum Discutible, acumuló cinco nominaciones: Álbum del Año, Canción del Año (La Pregunta), Grabación del Año, Mejor Álbum Grupo de Rock y Mejor Video Clip Corto.

Detrás de ellos quedaron, con cuatro nominaciones, Escalandrum (por Studio 2) y Marilina Bertoldi (por su disco Prender el fuego), que compiten en la terna Álbum del Año con Andrés Calamaro (Cargar la suerte), Babasónicos (Discutible) y Los Auténticos Decadentes (Fiesta Nacional MTV Unplugged).

Lula Bertoldi, de Eruca Sativa, dijo presente en el anuncio de las nominados a los Premios Gardel en el CCK. Foto: Juano Tesone

Mirá también

Los diplomas a los ternados se entregaron en el Centro Cultural Kirchner, en un evento que contó con la presencia de muchos de los nominados y la apertura a cargo del potente trío Eruca Sativa.

Justo al Partir y Somos Polvo fueron dos de los temas del show, que cerró con la colaboración de Eruca con Benito Cerati cantando El hombre de las estrellas, tema de La Renga. Luego, llegó la invitación a la próxima ceremonia en Mendoza y el anuncio de todos los nominados. 

Benito Cerati cantó El hombre de las estrellas, de La Renga, junto a Eruca Sativa. Presentación de los nominaciones a los Premios Gardel 2019. Foto: Juano Tesone.

Coti Sorokin, Fernando Ruíz Díaz, Lito Vitale y Miss Bolivia fueron algunos de los consagrados que dijeron presente en el CCK. Pero en su gran mayoría destacaron los artistas de la nueva ola, agradecidos con el reconocimiento de la industria.

Miss Bolivia sumó una nominación: Mejor Video Clip Corto por “Paren de Matarnos”.
Foto: Juano Tesone

“Estamos contentos porque somos una banda muy nueva. Estar acá significa que tu música está siendo escuchada y eso nos gusta”, le contó a Clarín Zoe Gotusso, integrante del dúo Salvapantallas, reconocido en las ternas Mejor Álbum Grupo Pop (SMS) y Mejor Nuevo Artista.

Louta, Noelia Sinkunas, Conociendo Rusia, Hipnótica, Bandalos Chinos, Destino San Javier, Paulo Londra, Los Rusos Hijos de Puta y Barbi Recanati completan la atractiva lista de los nominados a Mejor Nuevo Artista. “Esa es la terna que más nos copa y a la que le apuntamos”, lanzó Santiago Celli, la otra parte del dúo cordobés.

Zoe Gotusso y Santiago Celli, de Salvapantallas. Sumaron dos nominaciones a los Premios Gardel 2019. Foto: Juano Tesone

Con Londra a la cabeza, el protagonismo de la música urbana y el trap es uno de los puntos destacados de los Gardel 2019, que sumaron nuevas ternas para cubrir el avance del género.

“Está bueno comenzar a pisar los Gardel, porque hasta ahora me habían parecido unos premios bastantes distantes a lo que está sucediendo en la escena urbana. Está bueno que se abran estas puertas para las nuevas generaciones”, aportó Naomi Preizler, destacada en Mejor Colaboración de Música Urbana/Trap (De Gira con Under MC) y Mejor Canción de Música Urbana/Trap (Fama de Puta). Y sumó: “No hace falta seguir coronando a los mismo artistas todos los años, tengo la ilusión que este año esa tendencia va a cambiar”.

Quien volvió a ser nominado luego de cinco años fue Benito Cerati, que se llevó su diploma por el disco Unisex de su banda Zerokill en el rubro Mejor Álbum Rock Alternativo. “Yo estoy re orgulloso del trabajo, que fue súper honesto, realizado con mucho tiempo y pasión”, dijo Benito, que también se alegró por la renovación de los premios. “Era momento, me parece que tardó pero me pone contento que se haya llegado. Con muchas mujeres y gente joven al frente”, aseguró.