Macri y su equipo económico, abiertos a propuestas para estabilizar el dólarEconomía 

Macri y su equipo económico, abiertos a propuestas para estabilizar el dólar

Un economista cercano al equipo económico aconsejó unas semanas atrás que el precio del dólar en los extremos de la banda no se actualicen más de manera diaria. El tipo de cambio venía aumentando, cada día, a un ritmo de 1,75% mensual. Así sería hasta junio. Pero la aceleración de la inflación en los últimos meses obligó a rever los cálculos. Ahora, el BCRA fijará hasta fin de año el límite de la zona de intervención en el límite de hoy: inferior de $39,75 y superior $51,45. Si no lo hubiera hecho así, los extremos habrían sido $46 y $59,6 para diciembre.

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

El equipo económico y el Banco Central se reúnen regularmente con economistas y analistas para escuchar sus puntos de vista. Se ha sumado últimamente a esta práctica el Presidente, quién desde fines del año pasado conversó con varios analistas conocidos de la City y así ha trascendido. Es menos conocido, como contó Clarín en su edición del lunes, que Mauricio Macri mantuvo un encuentro con un economista prestigioso a favor de congelar la banda como anunció hoy Guido Sandleris. La reunión fue unos días atrás. De ella participó también el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Otra propuesta que llegó también a manos del Gobierno partió de un grupo de economistas y es para flexibilizar el programa stand by con el FMI. ¿Cuál es el plan? Crear una herramienta para el BCRA a la hora de enfrentar volatilidades en el mercado cambiario si el dólar se mueve significativamente en una jornada. Pero esta idea no es para ahora, sino para concretar más cerca de las elecciones. El FMI debería aprobar una modificación en el programa para flexibilizar la actuación del Banco Central: que la autoridad monetaria pueda vender reservas dentro de la zona de no intervención.

Mirá también