Los reclamos que planteó Roberto Baradel tras el acuerdo salarialSociedad 

Los reclamos que planteó Roberto Baradel tras el acuerdo salarial

Después de 14 meses de negociaciones, el Gobierno bonaerense anunció este martes el acuerdo salarial con los gremios docentes de la Provincia. La oferta aceptada incluye pagar a los maestros el equivalente a la inflación de 2019 y además un complemento de 15,6% para recuperar las pérdidas del año pasado.

“Hemos alcanzado un acuerdo para dejar atrás el conflicto. Han aceptado nuestra propuesta para 2019 y para 2018. Los docentes no van a perder contra la inflación”, señaló la gobernadora María Eugenia Vidal durante una conferencia de prensa brindada en la Ciudad de Buenos Aires.

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Sin embargo, pese a haber cerrado el tema económico, el titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, planteó una serie de reclamos que mantienen la tensión con la gestión provincial.

“Reclamamos que no se penalizara a los docentes por el hecho de ejercer el derecho a huelga y ejercer el derecho de protesta. Muchos directores de escuela fueron sumariados por adherir a las medidas de fuerza. Eso no se llama diálogo”, precisó el gremialista.

Además, aseguró que el aumento de la “pobreza, desocupación y hambre” golpea en los colegios. “En 2014 la discusión en las escuelas era si las entregas de notebook servía o no en los lugares que no tenían Wifi. También hablamos de políticas socioeducativas: en 2017, 2018 y 2019 los docentes están haciendo colectas, recibiendo donaciones de guardapolvos, útiles escolares y zapatillas para que muchos chicos puedan ir a la escuela”, dijo.

Vidal, al anunciar este martes el acuerdo con los docentes. Foto Maxi Failla

Y añadió: “Todavía estamos esperando que aprueben el boleto estudiantil para los docentes y alumnos de terciarios, que no tienen acceso”.

Baradel también puso sobre la mesa la situación de los comedores escolares. “Según la UCA, casi el 48% de los chicos están por debajo de la línea de la pobreza. En escuelas estatales, son 2.800.000 chicos: sólo se les da de comer a 500.000, con un monto de $ 21,50 por alumno”, planteó.

Como insistió a lo largo de la negociación paritaria, Baradel exigió mayor control en la infraestructuras de los colegios bajo el programa que denominó “escuelas seguras”, tras la explosión en la escuela 49 de Moreno que dejó el trágico saldo de dos muertos.

El comunicado de Suteba

Antes del anuncio hecho por María Eugenia Vidal, el gremio Suteba envió al gobierno bonaerense un escrito en el que notificó la aceptación de la oferta de aumento salarial.

En el texto se señala que “en virtud de la respuesta favorable que hiciera la empleadora respecto de la totalidad de los planteos formulados por esta organización sindical y en cumplimiento del mandato emitido por los trabajadores consultados y resuelto en el plenario de secretarios generales y a los efectos de que los docentes puedan percibir cuanto antes la recomposición salarial propuesta, procedemos a expresar nuestro consentimiento en relación a la propuesta salarial 2019”.

Mirá también

“Ello, sumado a los condicionamientos que esta entidad sindical ha efectuado, constituyen una propuesta integral que tiene que ser refrendada como acuerdo paritario”, dice la misiva y se solicita que “se cumpla estrictamente con el acta de ayer que se refiere al cobro de salarios devengados y no percibidos por los docentes”.

“Exigimos en virtud del carácter alimentario del salario que, en lo sucesivo, no se repita este tipo de irregularidades en la liquidación de haberes bajo apercibimiento de hacer la denuncia ante los organismos jurisdiccionales correspondientes”, se añade.

Suteba luego aclara que el incumplimiento de los cuatro puntos a los que ese gremio había condicionado el acuerdo “deja sin efecto el consentimiento dado en conformar la voluntad mayoritaria de la parte trabajadora”.

Esos puntos son: dejar sin efecto los sumarios por el accionar sindical y ejercer el derecho de huelga; acuerdo paritario que refleje los 12 puntos del Acuerdo Paritario Nacional de 2011 sobre escuelas seguras; conformación de una comisión de políticas socioeducatuivas y no descuento de los días de paro.