Día Mundial del Malbec: 9 vinos argentinos premiados para celebrarloSociedad 

Día Mundial del Malbec: 9 vinos argentinos premiados para celebrarlo

En el mundo del vino, hablar de “mejores y peores” siempre será una cuestión subjetiva, supeditada a cada paladar. Pero, claro, hay paladares más entrenados e influyentes que otros. Tal es el caso del de los jurados de los más reconocidos concursos internacionales, cuyas distinciones pueden colocar a una etiqueta en el mapa mundial, abrirle las puertas a nuevos mercados e impulsar no sólo el prestigio de la bodega sino el de la industria del país en general.

Mirá también

Aunque cada año se desarrollan diversas competencias en distintos puntos del planeta, los Decanter Wine Awards (organizados por la revista especializada Decanter), el International Wine Challenge (Gran Bretaña), Vinalies Internationales (Francia) y la International Wine and Spirit Competition (Londres, Gran Bretaña) podrían considerarse los equivalentes a los “Oscar” de los vinos, ya que las botellas galardonadas son el resultado de los más rigurosos procesos de evaluación.

Los premios Decanter son los galardones internacionales más importantes del mundo del vino.

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Por eso, para celebrar el Día Internacional del Malbec este 17 de abril, presentamos una selección de las etiquetas argentinas que, entre 2018 y lo que va de 2019, conquistaron el podio de los “campeones del mundo” del vino. Se incluyen sólo aquellos que ganaron los premios máximos (medallas de platino y oro, según el concurso) y que están disponibles para la venta al público en Argentina.

Trapiche Terroir Series Malbec de Finca Orellana, medalla de oro en el concurso Vinalies 2019.

1. Trapiche Terroir Series Finca Orellana 2015

Medalla de Oro en Vinalies (París) 2019.

Expresión pura de un viñedo único de más de 70 años​ en La Consulta, Valle de Uco (Mendoza), el Terroir Series de Finca Orellana es un vino emblemático de la bodega que ya ha ganado varios premios. La añada 2015 que se llevó la máxima medalla en París en marzo pasado tiene crianza en barricas de roble francés de primer uso durante 18 meses y una estiba de 12 meses. Por su parte, la misma añada de Finca Ambrosía (en Gualtallary) conquistó una medalla de plata, y el año pasado, una de oro en la International Wine and Spirit Competition.

Precio: $ 1.525 (ambas etiquetas).

Victorio Altieri Gran Reserva Malbec, medalla de oro en el concurso Vinalies París 2019.

2. Victorio Altieri Gran Reserva Malbec 2014 (Bodega Vinorum)

Medalla de Oro en Vinalies 2019.

Vinorum, la bodega que hace este vino, fue fundada en 1930 y adquirida en 1998 por la familia Altieri. Se dedica íntegramente a la producción de vinos naturales de alta gama en Mendoza. El Gran Reserva Malbec está hecho con un 85% de uvas de esa cepa y un 15% de Cabernet Sauvignon, fruto de sus viñedos ubicados en Perdriel, Luján de Cuyo. Aunque muchas de sus etiquetas se exportan, el Victorio Altieri Gran Reserva se consigue en vinotecas y comercios especializados.

Precio: $ 1.100.

El Malbec Los Patos Colección Alta 2015 de Bodegas Vila obtuvo la medalla de oro en el prestigioso concurso Vinalies de París 2019.

3.  Los Patos Colección Alta Malbec 2015 (Bodegas Vila)

Medalla de Oro en Vinalies 2019.

Con viñedos de más de un siglo y medio de antigüedad, la historia de esta bodega se remonta a los fundadores del departamento de Maipú, en Mendoza. Hoy a cargo de la familia Vila, produce vinos de exportación a Estados Unidos, Canadá, Alemania y China, entre otros países. El Malbec Los Patos es una de las diez etiquetas que producen para el mercado argentino.

Precio: $ 375.

Doña Paula Selección de Bodega 2016, medalla de oro en el International Wine Challenge 2019.

4. Doña Paula Selección de Bodega 2016​

Medalla de oro en el International Wine Challenge 2019.​

Un vino que, añada tras añada, viene cosechando premios y altos puntajes de críticos internacionales. Elaborado a 1.350 metros de altura en la Finca Alluvia de Gualtallary, Mendoza, de suelos minerales y pedregosos. En el IWC 2019 obtuvo 96 puntos y fue presentado como “un vino muscular”. “Curtido, con buena potencia y frutos secos. Gran potencial que avanza con taninos maduros y concentrados”, fueron las notas de cata.

Precio: $ 900.

Mirá también

El Synthesis Malbec 2015 (Finca Sophenia) obtuvo una medalla de platino en los Decanter Wine Awards 2018.

5.  Synthesis Malbec 2015 (Finca Sophenia)

Medalla de Platino en los Decanter Wine Awards 2018.

“Un Malbec en su forma más elegante. Notas perfumadas y terrosas mezcladas con hierbas salvajes de montaña y jugosas, intensas y especiadas cerezas. Increí­blemente puro con roble perfecto y final largo y fresco”, fue la descripción del jurado que le otorgó 97 puntos. Hecho en Gualtallary, Tupungato (Mendoza) por el equipo enológico comandado por Germán Masera y Matías Michelini.

Precio: $ 950.

Trivento Gaudeo Malbec 2015, medalla de platino en los premios Decanter 2018.

6. Trivento Gaudeo Malbec 2015

Medalla de Oro en el International Wine Challenge 2019 y medalla de Platino en los Decanter Wine Awards 2018.

Con tres viñedos en diferentes parajes y a distintas alturas, Trivento explora el concepto de “micro terroir” del Malbec en Valle de Uco, esa inagotable y sorprendente región vitivinícola mendocina. La expresión que conquistó a los críticos de los premios Decanter en 2018 fue la de San Carlos, Paraje Altamira (a 1.090 metros), que obtuvo 97 puntos y la máxima medalla. En el International Wine Challenge 2019, obtuvo la medalla de oro y 95 puntos, al igual que la versión de Gualtallary (Tupungato, a 1300 m.). La línea se completa con el de San Pablo (Tunuyán, a 1.480 m).

Precio: $ 1.250.

Vinyes Ocults Gran Malbec 2015, medalla de platino en los Decanter Wine Awards 2018.

7. Vinyes Ocults Gran Malbec 2015

Medalla de Platino en los Decanter Wine Awards 2018.

Una botella casi desconocida para muchos argentinos que se convirtió en un vino de culto mucho antes de obtener esta medalla y los 97 puntos del jurado. Su enólogo, Tomás Staringer, comenzó haciendo vinos en el garage de su casa en Godoy Cruz, Mendoza. Sus viajes por México y Catalunia inspiraron la calavera de la etiqueta y el nombre (“viñedos ocultos”, en catalán) del gran proyecto personal que comenzó en 2005. Hoy produce allí -en Tunuyán, al norte del río Las Tunas- siete variedades entre las que brilla este Gran Malbec que conquistó a los críticos.

Precio: $ 1.283.

Acordeón Malbec 2017, medalla de oro en el IWC 2019.

8. Acordeón Malbec 2017 (Finca Ferrer)

Medalla de oro en el International Wine Challenge 2019.

Pertenece a una línea de varietales de gran relación precio-calidad elaborados por Finca Ferrer en Gualtallary, Valle de Uco, a 1.300 metros de altura. La añada 2017 obtuvo 95 puntos del jurado del IWC, que lo describió como “fresco, elegante, un vino vibrante y complejo”.

Precio: $ 315.

El Terrazas de los Andes Los Castaños Malbec 2013 ganó el máximo trofeo en su categoría en el concurso IWSC.

9. Parcel N°2 Los Castaños Malbec 2013 (Terrazas de los Andes)

Trofeo Malbec 2018 y medalla de oro sobresaliente 2018 en la International Wine and Spirit Competition (IWSC).

“Verdaderamente un gran vino, con largo, poderoso y complejo potencial de desarrollo. Extremadamente rico y concentrado en el paladar. Como una gran orquesta, todo está perfectamente afinado”, dijeron de este vino los jurados que le otorgaron 93 puntos y dos de las máximas distinciones de la competencia británica.

Elaborado en una parcela histórica de Valle de Uco en cantidad limitada, proviene de uno de los Grand Crus más antiguos de Mendoza y de mayor altitud de la bodega (1.100 metros).

Precio: $ 1.800.