Con el acuerdo con los docentes, Vidal empieza a actuar en defensa propiaSociedad 

Con el acuerdo con los docentes, Vidal empieza a actuar en defensa propia

Vidal empieza a actuar en defensa propia. El acuerdo con los docentes revela emancipación con la estrechez económica del gobierno nacional y de ciertas sujeciones al programa del FMI.

La gobernadora asume el riesgo autonómico. Pero su reelección entró en estado de fragilidad. Ese apremio determinó la disponibilidad de 40.000 millones de pesos para el aumento a los 260.000 docentes. Serán otros 40 mil millones, cuando firme la suba de haberes al resto de los estatales, incluidos policías, Servicio Penitenciario y judiciales. Es un universo de 650 mil agentes. Y están en el padrón electoral.

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Es la primera de más determinaciones. Está listo el regreso de los Super Miércoles del Banco Provincia, con 50% de descuento en las compras domésticas de supermercados. ¿Es una medida aislada de contexto?. En apariencia responde a la decisión de la gobernadora de incidir en el poder central. Los acuerdos de precios y otras medidas que anunciará Mauricio Macri surgen de alguna concesión de la Casa Rosada al radicalismo, tanto como a la presión amiga de Vidal, en tándem con Horacio Rodríguez Larreta.

Los préstamos para estimular el consumo están en la agenda. El Bapro destinaría recursos. No en los volúmenes de 2017 con los créditos personales. Apenas para acompañar algunos ánimos electorales todavía fértiles. Las novedades no acompañan: un rato después del cierre paritario de Vidal, el Indec informó que la inflación de marzo fue del 4,7%. Resulta el índice más alto en este año. Fue 2,9% en enero y 3,8% en febrero. Arrastra 11,8 en el trimestre. La interanual llega a 54,7%.

En la Gobernación sacan cuentas. La “cláusula gatillo” acordada con los maestros puede transformarse en una guillotina financiera. Debería compensar con aumento de recaudación por inflación. Es difícil porque Ingresos Brutos, que grava la actividad económica, sigue el ritmo recesivo.

Algo de tranquilidad habían arrimado las últimas cinco jornadas con la cotización del dólar. Este martes volvió a subir 60 centavos (43,40 pesos). Mas cuentas: el 67% de la deuda provincial está en moneda extranjera.

Mirá también

Con todo, Vidal está convencida de su crédito político. Las consultoras la instalan entre 10 y 12 puntos por arriba de las proyecciones de Macri. E insinúan en sus cercanías que es capaz de traccionar al presidente en octubre.

Puede participar en la campaña, incluso, con la estética tipo carpool caraoke (sin canto) -que hizo famoso el showman inglés James Corden- estrenada por el laboratorio macrista en la recorrida de la ruta 205.

Mauricio Macri y María Eugenia Vidal hicieron un “carpool” de campaña. mauricio macri maria eugenia vidal presidente gobernadora carpool presidente manejando auto campaña

Aunque su mayor energía siga puesta en cuestiones perentorias, como los salarios y la “Ley de Góndolas”.

Con la paritaria docente, Vidal acaba de trocar la consigna de “aguantar” por “conozco que para la gente es muy difícil llegar a fin de mes”.

RB