Caso Pérez Volpin: le negaron la probation al endoscopistaSociedad 

Caso Pérez Volpin: le negaron la probation al endoscopista

La Cámara de Casación Penal no hizo lugar hoy a la presentación del endoscopista Diego Bialolenkier, que había solicitado hacer tareas comunitarias para evitar un juicio oral por la muerte de la periodista Débora Pérez Volpin.

El máximo tribunal penal rechazó este martes la probation solicitada por Bialolienker en octubre de 2018, por lo que junto a la anestesista Nélida Inés Puente serán juzgados por el delito de “homicidio culposo en grado de coautores” a partir del próximo 10 de junio que es la fecha asignada para el inicio del juicio oral.

La periodista Débora Pérez Volpin, de 50 años, murió el 6 de febrero de 2018 en el sanatorio La Trinidad del barrio porteño de Palermo mientras le realizaban una endoscopia de baja complejidad.

Diego Pirotta, el abogado de la familia de la legisladora y periodista sostuvo: “La defensa del endoscopista había pedido la probation pero el tribunal lo rechazó. Como consideramos en aquella oportunidad esto es una maniobra dilatoria y sería un disparate pensar que que en un homicidio se apruebe. La probation es para delitos menores, no para una muerte”.

Por otro lado, el letrado señaló en declaraciones al canal de noticias TN que “ya tenemos fecha de juicio, que es lo que nos importa, y esperemos que ya nada demore más el debate”.

La autopsia realizada al cuerpo de Débora determinó que murió por “una perforación instrumental del esófago torácico, que luego le produjo un paro cardiorrespiratorio”, que “no se detectaron patologías preexistentes”, y que “las lesiones del estómago encontrados fueron consecuencia de las maniobras instrumentales y de la reanimación cardíaca que se le practicaron”.

La causa fue elevada a juicio oral en septiembre del año pasado por el juez Carlos Bruniard.


Unos meses antes de su trágico deceso, Pérez Volpin había finalizado su carrera como periodista en el canal de noticias TN para asumir como legisladora porteña por el partido Evolución, que tiene como referente a Martín Lousteau.

Cabe recordar que el pasado 6 de febrero, al cumplirse un año del fallecimiento de Pérez Volpin, las personas que trabajaron con ella se unieron para pedir justicia. “Todas las mañanas la recuerdo a Débora. Y todavía no entiendo su muerte”, contó Marcelo Bonelli, quien trabajó 12 temporadas junto a ella en “Arriba, Argentinos”. “La recuerdo con la alegría que implicaba encontrarla todas las mañanas para hacer un trabajo en conjunto. Era una gran compañera, una gran amiga, una gran madre, una gran mujer y una gran profesional. Débora es un ser de luz, y lo digo en presente porque la siento presente. No conocí a ninguna persona que me haya hablado mal de ella, porque ella irradiaba luz”, comentó el periodista en diálogo con Teleshow.