Directores del Conicet pidieron un aumento de emergencia del presupuestoSociedad 

Directores del Conicet pidieron un aumento de emergencia del presupuesto

Entre el viernes y el sábado, 140 directores de 294 institutos que componen el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) se reunieron en la Universidad Tecnológica Nacional de Córdoba para reclamar por el presupuesto. Al finalizar el encuentro –al que enviaron su adhesión otros 40 directores– difundieron un comunicado, en el que pidieron un “plan de salvataje” para el Conicet.

“El desarrollo científico y tecnológico representa el principal motor para el avance productivo y sociocultural de nuestro país y la promoción del bienestar creciente del pueblo. Las Instituciones científicas argentinas, entre ellas el Conicet, afrontan hoy una profunda crisis producida por una política de desmantelamiento, expresada en una dramática reducción del presupuesto real asignado a las instituciones que componen el sistema científico nacional, agravada por el deterioro del funcionamiento institucional. Esta política no está de acuerdo con la aspiración de una Argentina inserta en el mundo desarrollado”, arranca el comunicado.

Los 140 directores de institutos del Conicet reunidos en Córdoba.

Los investigadores denunciaron en el plenario una caída del poder de compra del presupuesto que reciben sus institutos y el congelamiento de proyectos que ya estaban en marcha. También apuntaron a la exclusión de los más jóvenes del sistema, que lleva “al éxodo de científicos altamente calificados, en cuya formación el Estado Argentino ha invertido importantísimos recursos”.

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

El comunicado exige “la inmediata implementación de un plan de salvataje del Conicet”, que enumeraron en cuatro puntos: aumento de emergencia del presupuesto del organismo “con magnitud suficiente para garantizar el funcionamiento de los institutos, el cumplimiento de proyectos aprobados y la actualización de los salarios y las becas”; prórroga de las becas hasta la resolución del próximo concurso de ingreso a la carrera de investigador científico y que el llamado contemple “un aumento sustancial en el número de vacantes”; la “inmediata normalización del directorio” del Conicet; y la restitución del rango de ministerio a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

En una entrevista con Clarín hace una semana, el secretario de Ciencia, Lino Barañao, reconoció que “el presupuesto es exiguo”, pero defendió que “cada trimestre vamos actualizando partidas y tenemos incremento de créditos”. También señaló que la actual gestión fijó “algunas prioridades que no suelen ser reconocidas, como mantener ingresos a la carrera de investigador”, que cuantificó en 450 investigadores, “cuatro veces más de ingresos de los que tiene España hoy”. Admitió que los científicos “se quejan de que hay menos plata y eso es verdad. Hay menos plata. Lo que también hay que considerar es el contexto” y en este sentido afirmó que “nuestra preocupación es poder demostrar que la actual inversión en ciencia -que no es superlativa pero es significativa en el contexto de la economía del país- tiene un impacto concreto en el bienestar de la gente”.

AS