Declararon ciudadano ilustre al ex canciller Rodríguez GiavariniPolítica 

Declararon ciudadano ilustre al ex canciller Rodríguez Giavarini

La Legislatura porteña reconoció como Ciudadano Ilustre al ex canciller Adalberto Rodríguez Giavarini, ex canciller y presidente del Consejo para las Relaciones Internacionales (CARI), uno de las más reconocidos centros de pensamiento (think tank) de la región.

El acto tuvo lugar el jueves a la  noche, y reunió a diplomáticos, funcionarios públicos y autoridades religiosas de diversos credos, al igual que a personalidades de la cultura y de la política.

Adalberto Rodríguez Giavarini, presidente del CARI y ex canciller Adalberto Rodriguez Giavarini presidente del CARI

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

El presbítero Guillermo Marcó; el sherpa argentino del G20, Pedro Villagra Delgado y la historiadora María Sáenz Quesada brindaron testimonio de la vida pública del ex Canciller como diputado nacional, secretario de Hacienda porteño y titular de la diplomacia argentina.

El acto se realizó en el Salón Dorado y fue encabezado por el vicepresidente primero de la Legislatura, Francisco Quintana, y el titular de la Comisión de Cultura, Omar Abboud. Un total de 10 diputados de la Ciudad participaron de la entrega del cuadro de homenaje.

Mirá también

“Esta Ciudad faro de cultura que cumple el Preámbulo de la Constitución, que recibe desde siempre a las personas de buena voluntad de cualquier rincón del mundo, y donde uno de sus activos es el diálogo interreligioso”, señaló Rodríguez Giavarini. “Esta distinción la llevaré con el honor que implica ser reconocido por los representantes del pueblo de la Ciudad, donde la democracia es un activo y una pasión de sus habitantes”, agregó.

Entre los presentes, se encontraban el ex ministro de Defensa, Horacio Jaunarena; el consultor político Rosendo Fraga; el embajador de Uruguay, Héctor Lescano Franchini; y los representantes diplomáticos de Egipto, Amin Mourad Meleika; Marruecos, Kamal Haoudi; Argelia, Benaouda Hamel.

Mirá también

También, el embajador Fernando Petrella, los economistas Miguel Ángel Broda, Marcelo Elizondo, Alfredo Gutiérrez Girault y Manuel Solanet, mientras que brindaron su adhesión la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, el rabino Daniel Goldman, y el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, entre otros.

El embajador Pedro Villagra, quien fue Jefe de Gabinete en la Cancillería de Rodríguez Giavarini destacó: “He podido comprobar el interés público que siempre ha guiado su accionar, un modelo para los funcionarios públicos, en el Ministerio y en el CARI. En particular, en tiempos difíciles, no sólo su vocación democrática, sino republicana”.

Mirá también

La historiadora Saénz Quesada resaltó la labor de Rodríguez Giavarini para la autonomía porteña en cuanto a la salud financiera, y destacó su labor como presidente de la Fundación Carolina de la Argentina y de los premios Konex en cuanto a la creación de vínculos sociales para el desarrollo de los ciudadanos”.

Por su parte, el padre Marcó subrayó el compromiso cristiano en todas las funciones públicas y privadas, y en todas las diversas etapas familiares.

Mirá también

Abboud afirmó que entre los valores a ser tomados en cuenta para ser Ciudadano Ilustre en el caso de Rodríguez Giavarini fueron por ejemplo, el de “apostar por el diálogo interreligioso con Shimon Peres y los líderes palestinos y Su Santidad Francisco”. En este contexto hizo hincapié en “la dimensión de ponerse en el lugar de otro, es un hombre de diálogo. Es un galardón que recibió Raúl Alfonsín y Florentina Gómez Miranda, son los valores que queríamos emular”, acotó el legislador y dirigente islámico.

Entre los motivos que varios de los presentes expresaron por los cuales la Legislatura decidió otorgar el reconocimiento, figuraron su dedicación a sanear las finanzas públicas como primer Secretario de Hacienda de la Ciudad Autónoma, y los logros como Ministro de Relaciones Exteriores de la Nación, al impulsar la Carta Democrática de las Américas y conseguir que la Argentina sea sede permanente del Tratado Antártico, entre otras acciones.