Cambia la empresa que hará el escrutinio provisorio en las eleccionesPolítica 

Cambia la empresa que hará el escrutinio provisorio en las elecciones

​Es la primera vez, desde el año 1997, que la española Indra no hará el escrutinio provisorio en las elecciones argentinas. 

Es que Smartmatic presentó la mejor propuesta económica en el concurso para realizar el escrutinio provisorio de las próximas elecciones, con una oferta de 17,1 millones de dólares. Pero iría a un balotaje con la catalana Scytl, que ofertó US$ 17,9 millones, ya que el pliego establece que se podrá renegociar el precio del contrato, en caso que haya una diferencia menor al 10% entre las dos mejores ofertas económicas recibidas por el Correo.

Indra quedó fuera del concurso, ya que pidió US$ 19,2 millones para realizar el escrutinio provisorio. Sin embargo, la empresa española alertó que podría ir a la Justicia para que no se adjudique el contrato a Smartmatic o Scytl, ya que esta mañana había pedido suspender la licitación y realizar un nuevo dictamen técnico y de antecedentes, ya que el Correo Argentino no habría tenido en cuenta las 50 páginas de observaciones que hizo contra sus competidoras. 

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

El acto de apertura de las ofertas económicas se realizó esta tarde en la sede Barracas del Correo Argentino, donde participaron los funcionarios y representantes de las empresas que llegaron hasta la etapa final de la licitación.

Indra, Smartmatic y Scytl fueron las únicas tres que aprobaron los requisitos técnicos y de antecedentes, en el concurso público internacional que llevó adelante el Correo Argentino. Ahora “habrá que esperar unos días hasta que el directorio realice la adjudicación”, dijeron fuentes del Gobierno.    

Mirá también

Smartmatic es una empresa creada en Venezuela, con base en Holanda, que ya le ganó a Indra en la Argentina el contrato para proveer el software de procesamiento de las actas, para transmitirlas desde las escuelas a los centros de cómputos. Y en las pasadas elecciones realizó la identificación por huellas dactilares a 350.000 votantes en zonas de frontera y varias localidades de la provincia de Buenos Aires.

La filial local de Scytl la maneja Jesús Gil Ortega, quien durante más de dos décadas estuvo a cargo del área de procesos electorales de Indra. Hasta ahora no tenía contratos importantes en la Argentina, pero en 2015 le ganó a Indra el concurso para las elecciones generales en España; y hace poco, junto a la empresa Vector, también le ganaron a Indra el concurso para las próximas elecciones municipales y europeas en España, del próximo 26 de mayo.

Desde el año 1997, los diferentes gobiernos encomendaron la realización del escrutinio provisorio a la española Indra, que se encargó de proveer el hardware, software y carga de resultados, por los que en los últimos comicios de 2017 facturó 23 millones de dólares. Pero esta vez se terminó su reinado, ya que el Gobierno abrió esa tarea a la competencia y varios proveedores internacionales dieron pelea para quedarse con esa actividad.

Mirá también

Anticipando lo que podría ocurrir, Indra presentó este viernes por la mañana una nota a las autoridades del Correo Argentino “solicitando de forma urgente la suspensión de la apertura de sobres y evaluación económica del recuento provisional de resultados para las elecciones”. Según su visión, tendría que elaborarse un nuevo “dictamen”, ya que a su entender hubo irregularidades en los puntajes que se otorgaron por las ofertas técnicas. 

“Se busca evitar que los perjuicios al interés público resulten de una eventual adjudicación a empresas que no revisten garantías y condiciones mínimas necesarias para llevar adelante” el escrutinio provisorio de las próximas elecciones, aseguró Indra en esa nota.

Mirá también

Pese a ello, las autoridades del Correo Argentino prefirieron seguir adelante con la licitación y abrir los sobres con las ofertas económicas; aunque esta mañana decidieron realizar el acto a puertas cerradas, sin periodistas, con la única presencia de los funcionarios y las empresas que participaban en la licitación.  

En el Correo Argentino saben que este es uno de los concursos públicos más sensibles de la actual gestión. Por eso, hace un mes guardaron las ofertas económicas en una caja fuerte, con precintos de seguridad y cámaras que la filmaban todo el tiempo. Esa caja fuerte se abrió esta tarde y allí se supo que Smartmatic y Scytl habían hecho la mejor oferta para realizar el escrutinio provisorio en las próximas elecciones.

Mirá también

En cuanto al aspecto técnico del escrutinio provisorio, el Gobierno realizó varios cambios respecto a las elecciones anteriores. En primer lugar, impuso el escaneo de todas las actas en los centros de votación y su transmisión digital hacia los dos centros de cómputos.

Además incluyó la exigencia que los resultados provisorios de las PASO, las elecciones generales y el eventual balotaje se difundan antes de las 22 horas de cada una de esas elecciones, de modo que se sepa esa misma noche quiénes sacaron más votos. De todos modos, esa nueva exigencia está condicionada a que el sistema de recuento provisional haya recibido el 90% de votos en condiciones de ser cargados antes de las 21 horas, desde los 15.000 centros de votación habilitados por el Correo Argentino.

Mirá también