Quién es Katie Bouman, la mujer detrás del algoritmo del agujero negroSociedad 

Quién es Katie Bouman, la mujer detrás del algoritmo del agujero negro

Con sólo 27 años Katie Bouman se propuso hacer una foto a un agujero negro. En 2016 acababa de graduarse en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y ofreció una con charla en la que hablaba del proyecto que el miércoles dio la vuelta al mundo. Sintió tan propia esa aventura que no pudo ocultar su emoción en sus redes sociales.

La foto de la científica con el agujero negro en la pantalla de su computadora se convirtió en viral. “Viendo con incredulidad como la primera imagen que hice de un agujero negro estaba en proceso de ser reconstruida”, escribió Bouman a sus 29 años. Su juventud y el hecho de haber superado todas las barreras laborales machistas dan más mérito a su trabajo.

La foto que compartió Katie en el momento del descubrimiento.

Mirá también

Newsletters Clarín

Planeta redes | Te contamos cuáles fueron las historias más compartidas en Facebook, y lo que fue tendencia en Twitter e Instagram.

Todas las semanas.

Recibir newsletter

Bouman es una pieza clave de los 200 científicos de 20 países que formaron el equipo para obtener la imagen histórica, la del agujero negro situado en la galaxia M87, a 55 millones de años luz de la Tierra. El consorcio EHT (iniciales en inglés de Telescopio del Horizonte de Sucesos) empleó una red de ocho radiotelescopios sincronizados por relojes atómicos situados en EE.UU., Sudamérica, Europa, la Antártida y Hawai. Se necesitaron diez noches de observaciones en agosto de 2017 para recopilar todos los datos necesarios.

Tal y como detalló el MIT en Twitter, ella “lideró la creación de un nuevo algoritmo para producir la primera imagen de un agujero negro. Hoy esa imagen fue liberada”. Ese algoritmo llamado CHIRP (Continuous High-resolution Image reconstruction) fue el que empezó a idear mientras aún era una estudiante.

La alegría de Katie, en Facebook.

Mirá también

El MIT también aprovechó o la historia de Bouman para acordarse de Margaret Hamilton, la informática que ayudó a escribir el código que permitió que el hombre llegara a la Luna. El Instituto comparó a estas dos mujeres que escribieron su nombre en la historia de la humanidad y lo hicieron con una imagen curiosa de Bouman junto a ocho torres que contienen decenas de discos duros. Y es que se almacenó tanta información en el proyecto –se habla de 350 terabytes- que era preciso transportar el hardware en barco o avión al no poder ser mandado por internet.

El posteo del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en Twitter.

Mirá también

A pesar de tantos elogios, Katie Bouman se encargó de recordar que fue un trabajo en equipo: “El algoritmo de una sola persona no hizo esta imagen, requirió el increíble talento de un equipo de científicos de todo el mundo y años de arduo trabajo para desarrollar el instrumento, el procesamiento de datos, los métodos de imágenes y las técnicas de análisis que eran necesarias para lograr esta hazaña imposible. Fue un verdadero honor haber tenido la oportunidad de trabajar con todos ustedes”.

Fuente: La Vanguardia