La provincia promulgó la ley para la capacitación en género de funcionariosSociedad 

La provincia promulgó la ley para la capacitación en género de funcionarios

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires promulgó la ley que propicia la capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres, para todas las personas que integren la función pública en todos sus niveles y jerarquías, en el ámbito de los tres poderes del Estado Provincial. La medida fue publicada en el Boletín Oficial bonaerense de este jueves.

“Por el referido expediente tramita la promulgación de un proyecto de Ley, sancionado por la Honorable Legislatura el 21 de marzo de 2019, a través del cual se propicia la capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres, para todas las personas que integren la función pública en todos sus niveles y jerarquías, en el ámbito de los tres poderes del Estado Provincial”, manifiesta la medida.

De esta manera, funcionarios y trabajadores de los tres poderes del Estado deberán recibir una capacitación obligatoria en materia de género. Así lo establece la denominada “ley Micaela”, que el Senado sancionó a fines del año pasado.

En este sentido, la iniciativa tomó ese nombre en homenaje a Micaela García, una joven entrerriana que fue víctima de femicidio en abril de 2017 en Gualeguay, Entre Ríos. 

Así, según la normativa las capacitaciones deberán ponerse en marcha dentro del primer año de vigencia de la ley y cada organismo estatal deberá definir la modalidad. Es así, que desde la provincia oficializaron la medida, para llevar adelante las capacitaciones correspondientes.

El Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), es la autoridad de aplicación de la norma a nivel nacional y deberá certificar la calidad de esas capacitaciones. Asimismo, tendrá a su cargo las que correspondan a las máximas autoridades de cada poder.

En tanto, ha dictaminado Asesoría General de Gobierno y “la presente medida se dicta en uso de las prerrogativas conferidas por los Artículos 108 y 144 inciso 2° de la Constitución de la provincia de Buenos Aires”, manifiesta el texto oficial.