El 25% de los alumnos del país abandona los estudios secundariosSociedad 

El 25% de los alumnos del país abandona los estudios secundarios

La Unión de Docentes Argentinos alertó, por medio de un estudio realizado por los equipos técnicos, que el 25,2% de la población escolar del país abandona los estudios al alcanzar el nivel secundario.

La investigación se llevó adelante en 350 escuelas de nivel secundario de todo el país. En total, se registraron 7350 alumnos matriculados en las instituciones educativas, sin embargo, un tercio de ese total, 1852, abandonaron los estudios.

Desde la unión, además, analizaron las causas que motivaron el abandono y llegaron a la conclusión que en el 71% de los casos se debe a motivos económicos. Por otro lado, también registraron que en el 59% de los casos, el abandono se debe a la necesidad de colaborar con la mantención del hogar; un 4%, a raíz del traslado del núcleo familiar; un 3,5% por enfermedad del alumno; un 2,5%, debido a la distancia del establecimiento educativo; y un 2% de los casos de deserción es por el cuidado de familiares.

Al llegar adelante estos estudios en diversos puntos del país, la Unión de Docentes pudo identificar problemáticas específicas de los alumnos desertores de cada provincia. En el caso de Misiones, el 50% de los alumnos matriculados abandona la escuela a raíz, casi exclusivamente, de problemas económicos que imposibilitan la persistencia en el establecimiento.

Mientras tanto, en el conurbano de la provincia de Buenos Aires, 5,5 de cada 10 alumnos repiten de año o abandonan los estudios, en principio, por problemas socioeconómicos.

En total, en las zonas urbanas, en donde el nivel económico es medio/alto según el informe, repiten 3 de cada 10 alumnos y 1 de cada 10 abandona la escolarización. Por el otro lado, en las zonas rurales, donde el nivel es más bajo, 4,5 de 10 alumnos repiten o abandonan los estudios, presentando una gran variación entre los distintos distritos.