“Desde el día uno venimos reclamando trabajo, nosotros no queremos vivir con planes”Sociedad 

“Desde el día uno venimos reclamando trabajo, nosotros no queremos vivir con planes”

Juan Pablo Nocelli, vocero del Movimientos de Trabajadores Desocupados (MTD) Aníbal Verón dialogó en exclusiva con El Intransigente.

Al ser consultado sobre cuál es la situación de los movimientos sociales al día de hoy, el vocero sostuvo: “Ayer tuvimos reunión con el Gobierno. En realidad, varias organizaciones se reunieron con el Gobierno. Al salir todos, las respuestas habían sido más o menos similares, que era muy satisfactorio a los reclamos que veníamos haciendo, pero el Gobierno planteó de mantener el canal de diálogo abierto, lo cual nosotros nunca nos negamos, para ver si al final del día podía acercarse a lo que veníamos pidiendo”.

Y continuó: “Igualmente, ya teníamos definido que si no había una respuesta concreta y satisfactoria para nuestro sector, íbamos a estar acampando el día de hoy. Llegada la noche, nos llamaron haciendo una propuesta que, si bien se acercaba bastante, no terminaba de ser suficiente a lo que venimos planteando”.

Sobre cuál fue la propuesta que recibieron, Nocelli contestó: “Teníamos varias cuestiones, como el reclamo de suspendidos. Tuvimos miles y miles de suspendidos este mes, pedimos levantarlos. Mucha gente ha sido dada de baja en los programas en los últimos meses, gente caída de los programas sin muchas razones. Ya cuando se hizo masivo el reclamo, fue presentado en forma conjunta. No nos daban una respuesta concreta a eso, y ayer por la noche, nos dijeron que iban a estar dando respuesta a casi la totalidad del conjunto de la gente suspendida y los caídos”.

Y siguió: “Por otro lado, veníamos reclamando un aumento de 8 mil pesos, del cual nos ofrecieron $7.500 para el mes de junio, que no lo vemos mal, pero no lo vemos bien tampoco, porque no hacemos nada con $7.500. De todas maneras, seguiremos discutiendo en paritarias con el Gobierno, un aumento mayor, teniendo en cuenta la inflación de este año. También hemos hecho el pedido de cupos de merenderos, un programa del Gobierno de merenderos, que destine una cantidad de plata por chicos, para poder comprar alimentos frescos para los merenderos y comedores, el cual se comprometieron a otorgarnos también”.

En cuanto a qué fue lo que le faltó a la propuesta para que se hubiese destrabado el conflicto, el vocero insistió: “La propuesta está aceptada. Ahora, si tenemos que ir al trasfondo a lo que queremos nosotros que es laburo, fuente de trabajo, las asociaciones están cuadriplicando sus números, en el ultimo año. Por qué cuadriplicamos el número de crecimiento, porque la gente no tiene laburo, lo que está faltando acá es trabajo”.

Al ser consultado sobre qué respuesta les brindó la Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, cuando le pidieron trabajo, Nocelli explicó: “Desde el día uno venimos reclamando trabajo, nosotros no queremos vivir con planes, para nosotros la salida es el trabajo, pero este Gobierno vino a cerrar todo, a ajustar y acá están las políticas y las consecuencias. Hay miles y miles de desocupados y no hay una respuesta para eso, cuando te desarman el Ministerio de Trabajo y lo pasan a Producción, le van quitando todo eso. Los derechos de los trabajadores son cada vez más vapuleados, quieren implementar una reforma laboral en donde la precarización laboral sea la reina de esa ley y que pueda aplicarse de la forma más brutal. No hay una política de generación de empleo, no hay en el país y vienen las consecuencias de los recursos para los sectores populares”.

Sobre cómo seguirá le plan de lucha, el vocero sostuvo: “Hoy vamos a los ANSES a hacer algunos reclamos, porque hay algunos de los programas que te exige algunas cuestiones burocráticas, que si no las cumplís a la primera de cambio te suspenden el programa. Aparte del maltrato que hay en cada sede, como que hay una bajada de línea del gobierno para meterle terror a la gente”, finalizó.