Cristina Kirchner pidió autorización a la Justicia para viajar nuevamente a CubaPolítica 

Cristina Kirchner pidió autorización a la Justicia para viajar nuevamente a Cuba

A través de su abogado defensor, Carlos Beraldi, Cristina Kirchner pidió autorización a la Justicia para viajar a Cuba, donde permanece su hija Florencia. La ex presidenta hizo la presentación en todos los tribunales que la juzgarán en diferentes causas. El viaje al Caribe será entre el 20 y el 30 de este mes.

La ex presidenta busca regresar a Cuba para acompañar a su hija Florencia Kirchner, a quien la justicia le puso como plazo para regresar al país el 15 de abril. Sin embargo, el viaje de Cristina Kirchner anticiparía que tampoco se presentará en esa fecha.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Según confirmaron fuentes judiciales a Clarín, el pedido de autorización se realizó ante el Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5), cuyos jueces le corrieron vista al fiscal Diego Velasco para que se expida. En este caso, la ex presidente debe solicitar el permiso de los magistrados para realizar el viaje.

Velasco aceptó la solicitud de Cristina, pero con una condición: que el vuelo que la lleve a La Habana no haga escalas en Panamá.

En el escrito presentado por su abogado este jueves, Cristina Kirchner -que cuenta con once procesamientos, cinco pedidos de prisión preventiva y cinco expedientes elevados a juicio oral– dio detalles del lugar donde se encontrará en Cuba, como las fechas en las que estima viajar. 

Florencia Kirchner -procesada en dos causas por lavado de dinero y embargada en 900 millones de pesos- fue considerada en incumplimiento por el TOF 5, que la juzgará junto a su madre y hermano en la causa Los Sauces por no regresar a la Argentina el 4 de abril. 

Sin embargo, el TOF 8 que tiene la causa Hotesur le concedió una prórroga para que retorne a nuestro país hasta el 15 de abril. 

Mirá también

De acuerdo a los papeles que entregaron sus abogados, la hija de Cristina Kirchner está siendo asistida en Cuba por un “trastorno de estrés postraumático” como diagnóstico principal, según informó el  Centro de Investigaciones Médico – Quirúrgicas dependiente del Ministerio de Salud de la República de Cuba. 

Este lunes hubo una audiencia del abogado defensor con los jueces del TOF 5, Daniel Obligado, Adriana Palliotti y José Martínez Sobrino, como también con el fiscal Velasco. En el encuentro se pidieron explicaciones respecto al incumplimiento en la presentación de la documentación solicitada y sobre los motivos por los cuales Florencia Kirchner no cumplió con la fecha que se estipuló para su regreso. 

Luego de la audiencia, el fiscal planteó que se pueda establecer una comparecencia de Florencia ante la embajada argentina en Cuba con una frecuencia preestablecida. 

Mirá también

El tribunal le había exigido a Beraldi que entregue “debidamente certificadas por las autoridades de la embajada argentina en aquel país, la historia clínica completa y actualizada de Florencia Kirchner y formatos físico y digital de los estudios por imágenes que eventualmente se le practicaron y las que puedan realizarse en esa semana de plazo”.

También se exigió la presentación ante el TOF 5 de “un nuevo certificado médico que detalle pormenorizadamente el diagnóstico completo con especificación de causa, tipología e intensidad de la patología sufrida, y tratamiento al que se está sometiendo”, la hija de la ex Presidenta.

Beraldi proporcionó entre otras cosas, datos del domicilio actual en donde Florencia se aloja en Cuba y pidió la reserva absoluta del caso por tratarse de un tema de salud. 

Mirá también

El defensor sostiene que según su criterio la documentación no estaba fuera de término, ya que para él los plazos no habían vencido. Por ello, entregó este lunes todos los informes médicos y solicitó que hasta tanto Florencia Kirchner no reciba el alta médica no se la exija regresar, tal como ya había manifestado en otro momento.

“Jamás se incumplió” con los plazos estipulados, insistió el abogado. Y confirmó que la hija de Florencia Kirchner viajó a Cuba para estar junto a ella.

Ahora el tribunal oral pedirá al Cuerpo Médico Forense que vuelva a expedirse al respecto, tal como lo había hecho tras la primera presentación de Beraldi. El Cuerpo que depende de la Corte Suprema ya había manifestado que se debía respetar el planteo de los médicos, que señalaron que hasta que Florencia no reciba el alta correspondiente no se encontraba habilitada para viajar en avión.