Por la suba de tarifas, bajaron los precios de los aire acondicionadosEconomía 

Por la suba de tarifas, bajaron los precios de los aire acondicionados

Los precios de los aire acondicionados cayeron 2,5% en los dos primeros meses del año, en medio de una caída de ventas provocada por la suba de tarifas eléctricas, aseguró la Asociación de Fábricas de Terminales Electrónicas (Afarte).

La entidad señaló que en enero los precios de estos dispositivos habían subido 3,5% respecto a diciembre, pero en febrero bajaron en un 9,1% y terminaron el bimestre en caída.

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

La baja de precios de febrero impactó en todas las categorías y llegó al 17,3% en los equipos de 2.300 frigorías, que explican el 19% del total del mercado.

Según Afarte, la baja de precios ocurrió a contramano del cotización del dólar, que en el primer bimestre del año registró una apreciación del 3,1%, y de la inflación, que subió 6,8%.

En cambio, en 2018, cuando la depreciación del peso llegó al 101,4% y la inflación fue de 47,6%, los precios de los aire acondicionado aumentaron 40,8% promedio, pese a tener muchos componentes importados.

Mirá también

Respecto a la producción, el año pasado se fabricaron de 1,2 millones de equipos de aire acondicionado y “para 2019 se espera una caída del 28%, a 850.000 unidades”, señaló Afarte.

Entre los factores que están afectando al sector, sostiene Afarte, están la “mala fama” que tienen estos equipos por el alto consumo eléctrico, el aumento de las tarifas de luz, y a una “cierta madurez del mercado”.

AB