Estiman que en mayo “se va a estabilizar el faltante de leche” en las góndolasSociedad 

Estiman que en mayo “se va a estabilizar el faltante de leche” en las góndolas

Desde hace días se nota el faltante de leche en las góndolas de los supermercados, como así también su exponencial suba de precios ante la poca oferta de marcas de este producto primario. En diálogo con El Intransigente, el presidente de la Apymel Pablo Villano explicó las verdaderas razones de la escasez.

En ese sentido, Villano aclaró que “no hay desabastecimiento” de este producto, pero reconoció que “hay menos cantidad”, algo que se debe fundamentalmente a una cuestión de “oferta y demanda” como así también a la falta de los “precios cuidados”, que saben estar disponibles el primer día, pero se terminan rápidamente.

“Los motivos por los que falta la leche son varios; uno es el factor climatológico, siempre en la salida del verano falta leche porque con las temperaturas altas los animales, las vacas lecheras no dan leche, quieren tomar agua nomas y no comen, eso hace que disminuya muchísimo la producción”, explicó. 

Además, “este año hubo inundaciones en varias provincias, principalmente en Santa Fe; y después tuvimos una inflación que no permitió que haya stock de mercadería, porque hacer stock tiene un valor financiero muy alto y la mayoría de las empresas, las pymes no lo pueden soportar”, alertó. Sumado a esto, está el tema de la exportación, algo que “no teníamos años anteriores y a raíz de la devaluación del 100% de la moneda, nos volvemos competitivos con la exportación y, por eso, se exportó durante gran parte del año 2018. Todo esto hace que haya menos leche, a pesar de que el consumo interno se haya restringido, pero hay menos producción que consumo”, añadió en declaraciones a este medio.

Al hablar sobre la situación de los productos derivados de la leche, Villano mencionó que “con los quesos también hay menos oferta, porque las empresas nos comentan que no pueden completar todos los pedidos que tiene de los clientes, algo que antes no pasaba, evidentemente es porque hay menos mercadería”. Contó que durante el verano hubo una baja del “20% y hasta un 30% de la producción”, como así aclaró que la caída fue para “todas las empresas lácteas que reciben leche, tanto a las que hacen leche fluida como las que hacen quesos”.

“Lo que pasa es que, el que hace leche fluida propiamente dicha -los grandes productores- representa el 20% de toda la producción, el otro 80% corresponde a los demás productos. El queso, por ejemplo, es el 50% de toda la leche que se produce más quesos. Pero, así y todo, está faltando, salvo en productos específicos o quesos muy especiales, que no tiene mucho consumo por un tema de poder adquisitivo”, detalló.

“El queso cremoso, el queso en barra, el sardo, que son los quesos más populares, puesto que son los que más consume la población, en estas épocas, también se ven restringidos en cuento a la oferta”, ejemplificó. Sin embargo, Villano sostuvo que “esto va a pasar”, y anticipó que “el mes que viene se va a estabilizar”. “Ahora mismo ya bajó la temperatura y en los campos se han hecho buenas reservas, además como hay poca oferta se le paga muy bien al tambero, hay mucha puja, mucha competencia, entonces el tambero como ve que tiene a buen precio la materia prima, le da de comer muy bien a la vaca y eso hace que redunde una producción en crecimiento”, agregó.

Por último, cuando se le preguntó cuándo se va normalizar la falta de leche y sus derivados en las góndolas de los supermercados Villano dijo que la estabilización llegará “a más tardar en el mes de mayo, incluso, quizás en los últimos días de abril, como así también quizás aparezca más mercadería”.

“En donde empieza a haber un poco más de producción ya empieza a haber más oferta y, por consiguiente, se va a calmar el tema de los aumentos; más allá de que los productos aumentan por la inflación y los costos de todas las empresas. Pero, en el caso del rubro lácteo es muy particular, porque podemos regular la oferta, cuando nos viene más leche si no la exportamos va a haber una sobre oferta del mercado interno y eso hace que haya mercadería por un lado y que bajen los precios por el otro”, concluyó.