Establecen nuevas funciones para la Dirección de Servicios PúblicosSociedad 

Establecen nuevas funciones para la Dirección de Servicios Públicos

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires delegó en la Dirección Provincial de Servicios Públicos determinadas facultades y atribuciones, con los alcances y limitaciones que en cada caso se consignan, dictando los actos administrativos conducentes a tal fin. La medida fue publicada este lunes en el Boletín Oficial bonaerense.

De esta manera, la Dirección tendrá entre sus funciones la declaración de financiabilidad de las obras destinadas a la expansión de la red eléctrica de transporte provincial y de la red de subtransmisión a ejecutarse con los recursos provenientes del agregado tarifario depositado en el Fondo de Inversión en Transmisión de la Provincia de Buenos Aires (FITBA).

Además, también deberán aprobar planes de pago o moratorias que resulten necesarias para que los distribuidores de energía bajo concesión provincial y municipal se pongan al día con sus obligaciones y el programa anual y presupuesto del instituto de energía creado por la Cláusula Cuarta del Convenio. En tanto, también será de su competencia el presupuesto de la Unidad de Coordinación Operativa del Proinged (UCOP) del Programa de Incentivos a la Generación Distribuida (PROINGED). 

Asimismo, la Dirección Provincial de Servicios Públicos tendrá entre sus competencias aprobar el certificado de financiabilidad específica para los proyectos de ejecución a cargo del PROINGED que no fueran contemplados en el presupuesto anual y determinar la admisibilidad de aquellos proyectos de generación distribuida desarrollados cuya energía resulte inyectada a la red eléctrica provincial.

También podrá aprobar convenios complementarios o adicionales al Convenio de Cooperación, así como el dictado de actos administrativos que resulten necesarios para la implementación y puesta en marcha de los proyectos de generación de fuentes de energía renovable a ejecutarse bajo el Programa de Incentivos a la Generación Distribuida (PROINGED) y la adopción de las modalidades que permitan la reinversión de los fondos en nuevos proyectos.

En tanto, la administración provincial determinó entre las nuevas atribuciones de la dirección, la de establecer los valores mensuales de las compensaciones por costos propios de distribución (VAD) correspondientes a los concesionarios receptores del Fondo Provincial de Compensaciones Tarifarias e instruir al Organismo de Control de la Energía Eléctrica a liquidar dichas compensaciones a través del Fondo Provincial de Compensaciones Tarifarias.

Así, la medida prevé que la dirección también podrá establecer el dictado de los actos que resulten necesarios para implementar las atribuciones conferidas mediante el decreto 1293/18, mediante la cual la Provincia de Buenos Aires adhirió a la Ley Nacional 26.190 “Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía”,  destinada a la producción de energía eléctrica.