Cuándo es Semana Santa en ArgentinaSociedad 

Cuándo es Semana Santa en Argentina

La Semana Santa para el calendario católico comienza el domingo de Ramos, y este año, es el 14 de abril. La celebración es parte del rito de la Iglesia Católica Apostólica Romana, la de mayor número de creyentes en el mundo, los cuales están bajo la autoridad del Papa.

En esta fecha Jesús entra a Jerusalén y es recibido con hojas de palmeras.  

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

La Semana Santa está precedida por la Cuaresma, en que se recuerda el tiempo de preparación de 40 días que pasó Jesucristo en el desierto y termina el Sábado Santo.

Durante la Semana Santa, el católico cumple con diversos actos, como procesiones, la escenificación del drama de la muerte y pasión de Cristo, entre otros.

Los penitentes se someten a duras cargas como símbolo de su autosacrificio y, en el día Viernes Santo, los fieles deben de guardar ayuno y abstenerse de comer carne. La Pascua es el Domingo de Resurrección y comienza después del Sábado Santo

Las siguientes son las fechas del calendario gregoriano para el 2019:

Domingo de Ramos , 14 de Abril de 2019

El Domingo de Ramos es el acontecimiento que marca el fin de la Cuaresma y el inicio de la Semana Santa, tiempo en que se celebra la pasión, crucifixión, muerte y resurrección de Cristo.

Lunes Santo, 15 de Abril de 2019

Es el “Lunes de Autoridad” porque Jesús manifiesta ante el pueblo la naturaleza su poderío. Primero, realiza la purificación del templo expulsando a los mercaderes y dejando muy claro: “Mi casa, casa de oración será llamada” También muestra su poder sobre la naturaleza al maldecir la higuera que no da fruto.

Martes Santo, 16 de Abril de 2019

Es llamado “Martes de controversia,” porque Jesús se enfrenta con los líderes religiosos de su tiempo. Primero con los sacerdotes y ancianos que cuestionan su autoridad para predicar y hacer milagros. Y luego con los fariseos, quienes le preguntan sobre el tributo y Él responde mostrando una moneda: “Dad, pues al César lo que es del César; y a Dios lo que es de Dios.

Miércoles Santo, 17 de Abril de 2019 

La Iglesia Católica se reserva para este día un momento de penitencia, en las vísperas de Pasión de Jesús, es día que nos preparamos con mayor interés para vivir mejor los días del Triduo Pascual.

Triduo Pascual de Semana Santa

Triduo Pascual se denominan los tres días de la Semana Santa en que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo: Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo.

El Triduo Pascual, en este sentido, concentra los momentos más importantes del año litúrgico en el cristianismo.

Jueves Santo, 18 de abril de 2019 

El Jueves Santo celebra la última cena de Jesús de Nazaret con sus discípulos, la institución de la eucaristía, la orden sacerdotal y el lavatorio de pies.

En este día, los católicos realizan la visita de los siete templos o iglesias, con el objetivo de agradecer a Dios el don de la eucaristía y sacerdocio.

Este día, los fieles del catolicismo guardan ayuno y abstinencia de carne como penitencia.

El Viernes Santo, 19 de Abril de 2019

El Viernes Santo se recuerda la pasión de Cristo y el momento de su crucifixión en el Calvario para salvar al hombre del pecado y darle la vida eterna.

El Sábado Santo, 20 de Abril de 2019

El Sábado Santo es el día que media entre la muerte y la resurrección de Jesús. Se lleva a cabo una vigilia pascual, en la cual se acostumbra bendecir el agua y encender las velas en señal de la resurrección de Jesús, que acontece la madrugada del domingo.

Domingo de Resurrección, 21 de abril de 2019

El Domingo de Resurrección, conocido también como Domingo de Pascua, conmemora la resurrección de Jesucristo al tercer día después de su crucifixión y su primera aparición ante sus discípulos. Es un día de suma alegría para los fieles y es interpretado como la esperanza de una nueva vida.

Mirá también