Aseguran que cayó más del 13% el consumo de carne en un añoEconomía 

Aseguran que cayó más del 13% el consumo de carne en un año

El consumo aparente de carne vacuna per cápita en el primer trimestre del año descendió 13,4% respecto al mismo período del año pasado, al caer por debajo de los 50 kilogramos habitante por año (kg/hab/año), informó ayer la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra).

En su reporte correspondiente a marzo sobre el mercado cárnico, la entidad resaltó también un crecimiento de las exportaciones del 35,8% en los primeros tres meses del año-2018 cerró con una mejora interanual del 78% en las exportaciones- y un nuevo aumento de la participación de las hembras en la faena.

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

De esta manera, el consumo aparente de carne vacuna (cálculo en el que se toma la producción total y a la que se le resta la exportación) en el acumulado de los primeros tres meses se situó 49,6 kg/hab/año, uno de los trimestres con menor consumo desde 1996, según informaron desde Ciccra.

De todas maneras, la relación entre ingresos y un corte típico, como la nalga para milanesas, comparando salarios y precios de 2015 con los actuales señalan esta particularidad. El salario mínimo en abril de 2015 era de $ 4.716 pesos y el kilo de nalga $ 86,77, según el IPCBA. Es decir, que se compraban 54 kilos de ese corte. Hoy, el salario mínimo es de $ 12.500 y el kilo de nalga, en COTO, estaba ayer a $ 225,90. Es decir que se compran 55 kilos. Es verdad que se modificaron los precios relativos, dado que hoy tal vez se consume menos carne porque se necesitan más pesos para pagar los servicios, como la luz y el agua.

Asimismo, la faena de vacunos cayó 5,8% entre enero y marzo de este año en comparación con el mismo período de tiempo de 2018 al alcanzar las 3,1 millones de cabezas, con una participación de las hembras del 48,2%.

Estos “guarismos sólo son comparables con los registrados en los primeros trimestres de 2008 y de 2009, período durante el cual el sector ganadero argentino transitó la peor fase de liquidación de hembras de las últimas década”, remarcaron desde Ciccra.

“Los factores principales que contribuyen a explicar esto (el aumento en la participación de las hembras en la faena) son la creciente demanda china de carne vacuna, la cual ya representa más de 60% del total exportado desde Argentina y el elevadísimo costo del dinero, producto de la política económica en marcha, lleva a los productores ganaderos a financiarse en última instancia con la venta de animales”, agregaron.

La baja en la faena produjo una caída en la producción de carne, la cual cayó 6,1% y se ubicó en 701.000 toneladas res con hueso (tn r/c/h) de carne vacuna, quedando 6,1%, mientras que los envíos al resto del mundo habrían ascendido a 148.700 tn r/c/h, lo que significó un aumento con respecto al trimestre pasado del 35,8%.