Misterio en Rosario: ¿faenaron a 30 perros?Sociedad 

Misterio en Rosario: ¿faenaron a 30 perros?

El hallazgo de restos de unos 30 animales despellejados, que vecinos denunciaron podría tratarse de perros aunque por el momento es un dato que no pudo corroborarse, provocó estupor en un barrio de Rosario y la convocatoria a una marcha para reclamar contra el maltrato animal.

Una vecina descubrió los restos faenados, sin vísceras, en un contenedor de basura domiciliaria ubicado en Santa Fe al 4900, en la zona oeste de la ciudad. “Es la primera vez que veo tantas cabezas juntas. No sé si eran de perro”, explicó la mujer. La Fiscalía inició ayer una investigación de oficio, pero no logró hallar los restos. Tampoco a la persona que alertó la situación.

Las fotos de los animales faenados que circularon en Rosario (Juan José García)

Las imágenes que circularon por redes sociales y que captaron las cámaras de Telefé Rosario mostraban decenas de esqueletos. “Estaban deshuesados prolijamente, como lo hacen con los pollos”, explicó una vecina. Entre la gente del barrio crecía el temor ante la posibilidad de que se tratara de perros y de que su carne haya sido utilizada para su comercialización por algún frigorífico de la zona. Algunos dijeron ver siluetas semejantes a los de perros de la raza galgo.

Mirá también

La Fiscalía constató en el Instituto del Alimento que no se recibieron avisos ni se presentaron alimentos que pudieran haber sido elaborados con restos de los animales hallados. El impactante descubrimiento ocurrió el martes pasado. Distintas organizaciones que trabajan contra el maltrato animal anticiparon que este jueves se presentarían ante la Justicia para conocer detalles de la investigación. Además convocaron para el viernes a las 20 a una concentración frente a la sede de los Tribunales de Justicia para reclamar por el tema.

El contenedor donde, se denunció, encontraron los restos de animales. (Juan José García)

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Al iniciar la investigación de oficio, la Fiscalía solicitó que se incauten los restos hallados, pero el personal policial que debía realizar esa tarea comunicó que en el contenedor ya no estaban. Tampoco se encontraron en el relleno sanitario. “Al no haber secuestro de restos no se puede corroborar por el momento que sea de perros”, informaron esta mañana desde la Justicia.

El relevamiento de cámaras en la zona también dio resultado negativo. El Ministerio Público de la Acusación (MPA) solicitó que la persona que dio aviso del hallazgo se presente para formalizar su testimonio. Desde el Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa) aseguraron no haber recibido denuncias por alguna matanza masiva de animales.

Mirá también

Las entidades protectoras reclaman que se cumpla la ley 14.346 que prevé prisión por quince días y hasta un año contra aquella persona que “infligiere malos tratos o hiciere víctimas de actos de crueldad a los animales”. Entre los malos tratos la norma apunta a la falta de alimentación o a la utilización en tareas para los que no están preparados. En el caso de los tratos crueles detalla la “vivisección con fines que no sean científicamente demostrables”, las mutilaciones, la utilización en experimentos, causar la muerte o involucrar animales en riñas en las que pudieran resultar heridos u hostilizados.

Rosario. Corresponsalía.