La década de oro del turismoEconomía 

La década de oro del turismo

“En los próximos años me veo viajando sin pasaporte físico sino que mi biometría y mis facciones me van a permitir embarcar un avión, un crucero o dejar de hacer mi check in en el hotel; trasladándome en autos sin conductor, con drones llevando mi equipaje o vistiéndome con ropa diseñada en mi impresora 3D”, se aventuró la presidenta y consejera delegada del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), Gloria Guevara.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez (c), recibe un reconocimiento de manos del presidente WTTC y CEO de Hilton, Christopher J Nassetta y la presidenta y CEO Consejo Mundial de Viajes y Turismo, Gloria Guevara en la Cumbre de Turismo Mundial (WTTC) en Sevilla.

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Ocurrió durante la inauguración en Sevilla, España, de la decimonovena edición de la cumbre mundial de turismo con 1650 participantes, algunos de los cuales pagó hasta 4 mil dólares por participar de la Cumbre Mundial del Turismo.

El WTTC es un organismo que agrupa a los principales actores de viajes y turismo a nivel mundial como aerolíneas, cruceros, hoteles, agencias de viajes, alquiler de autos, operadores turísticos, sistemas de distribución global y empresas tecnológicas.

El leimotiv de este nuevo encuentro se centra en los generadores del cambio global o Changemakers y las nuevas tecnologías aplicadas al turismo y a la organización del viaje. Entre los panelistas del evento destacan líderes empresariales y expertos en distintos campos.

El invitado estrella fue el ex presidente de los Estados Unidos Barack Obama, quien destacó que el turismo es la industria que recuerda a la población el valor increíble de la diversidad planetaria y sus diferencias.

Mirá también

Con un marcado perfil a favor de la igualdad de género, Obama aseguró que aquéllos lugares donde “las mujeres no se sientan cómodas, eso reducirá su mercado, porque las mujeres no quieren aguantar determinadas cosas ni sentirse inseguras”.

En la primera de las dos jornadas del congreso, estuvo el presidente de España, Pedro Sánchez, quien destacó que su país recibió el año pasado unos 83 millones de turistas. “Invertir en hospitales y en seguridad es invertir en turismo”, aseguró Sánchez.

Sánchez buscará ser reelecto en el cargo el próximo 28 de abril, en las elecciones generales. El mandatario español recibió en el inicio de la cumbre la buena noticia de que los miembros de la WTTC invertirán en esta nación europea unos 3.000 millones de dólares en cruceros, hospitalidad, comercio minorista, compras, viajes turísticos y aviación. En España, el turismo aporta el 15% del empleo total.

Esta es la edad de oro del turismo”, aseguró Gloria Guevara, luego de subrayar que en 2018 hubo 4.400 millones de personas que volaron en todo el mundo, lo que representó una inversión de 8,8 billones de dólares para la economía global.

Mirá también

El sector creció un 3,9% (por arriba del 3,2 mundial). El turismo supera a la construcción y al mercado financiero en movimiento de divisas y genera 1 de cada 10 empleos a nivel mundial. Más aún, en la próxima década en la WTTC vaticinan que generará unos 100 millones de empleos.

“El turismo es el futuro”, sostiene el chairman de WTTC, Christopher Nassetta, quien destacó que el turismo es el segundo sector de mayor crecimiento con un peso del 10,4% del PBI Mundial.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas Mayor, describió que hoy el planeta “es capaz de generar riqueza pero no de distribuirla equitativamente”.

En los paneles de la Cumbre Mundial de Turismo, los representantes de distintas firmas analizaron cuestiones como la biometría, la identidad digital, la seguridad y la tecnología aplicada a los viajes.

En ese aspecto, uno de los temes que se desarrolló en la cumbre fue la inminente puesta en marcha de la tecnología 5G que permitirá una conexión cien veces más raída, con el concepto de “la internet de las cosas” en el que la red sufrirá importantes cambios.

Del evento internacional participó el ministro de Turismo argentino, Gustavo Santos, porque Buenos Aires fue la sede el año pasado de la edición 18 del WTTC y que ahora se trasladó a España.

En ese entonces, los temas de debate fueron el futuro del trabajo porque el sector es creador de empleos; los viajes y seguros sin interrupciones, al acordar y explorar procesos con los gobiernos; y las medidas que se pueden tomar para mejorar la preparación, gestión y resiliencia frente a la crisis.

WS