María Eugenia Vidal envió el pliego para que el juez Sergio Torres sea nombrado en la Corte bonaerensePolítica 

María Eugenia Vidal envió el pliego para que el juez Sergio Torres sea nombrado en la Corte bonaerense

La gobernadora María Eugenia Vidal envió este miércoles al Senado bonaerense el pliego con la postulación de Sergio Torres como candidato a ocupar el cargo vacante que existe en la Suprema Corte de Justicia provincial desde hace más de dos años, tras la salida de Juan Carlos Hitters.

El magistrado, que cumplirá 55 años en julio próximo, ingresó al Poder Judicial en 1985, y desde noviembre de 2001 está al frente del juzgado federal 12 de Comodoro Py.

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

De bajo perfil, Torres se recibió de abogado en la Ciudad de Buenos Aires. Desde el ingreso a la Justicia, fue fiscal federal por unos meses y en 1994 fue designado juez en lo Criminal en la Capital: estuvo al frente del juzgado de Instrucción 24 hasta que pasó a ser juez federal siete años más tarde, en el final del gobierno de Fernando De la Rúa.

Fue declarado Ciudadano Ilustre por la Legislatura porteña en 2014 en una iniciativa impulsada por legisladores de diferentes fuerzas. Ese reconocimiento se debió principalmente a su actuación en el caso en el que se investigaron los crímenes de lesa humanidad cometidos en la ESMA. Entre otras cosas, Torres fue quien impulsó la detención del represor Alfredo Astiz.

Mirá también

El último caso resonante que tuvo Torres a su cargo fue el que terminó con el procesamiento y la detención (domiciliaria) del ex juez federal de Corrientes Carlos Soto Dávila, acusado por favorecer a narcotraficantes junto a empleados de su juzgado.

Respecto a su carrera académica, es profesor de Derecho Penal en la Universidad de Lomas de Zamora, preside el Consejo Académico de la Casa de Ana Frank en la Argentina y allí ha sido expositor en varias ocasiones sobre la similitud del caso ESMA con lo sucedido durante el Holocausto en Europa.

Desde su postulación, Torres sumó un total de 387 adhesiones, provenientes de diversos ámbitos académicos, de la sociedad civil, de sectores judiciales, de entidades profesionales y religiosas. Entre otros, recibió el apoyo de la Universidad de Buenos Aires y de Belgrano, y en la provincia de Buenos Aires, las de la Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de La Matanza, y de la Universidad Nacional del Centro. También se sumaron instituciones de países México, Perú, España e Italia, así como también del Instituto Iberoamericano de Derecho Penal.

Mirá también

Entre las instituciones de la comunidad civil que manifestaron su adhesión se encuentran el Centro de Derechos de Víctimas del Narcotráfico; la Asociación Civil Madres en Lucha contra el paco; la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo; Sara Rus, sobreviviente de la Shoa y Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora; la Asociación Civil Centro de la Mujer de Virreyes; el Centro Barrial “San Alberto Hurtado” ; la Asociación Argentina de Justicia Constitucional; el Instituto de Capacitación Judicial “Dr. Juan Bautista Alberdi”; la Asociación Argentina de Salud Mental; la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT); la Asociación de Travestis, transexuales y transgéneros de la Argentina y la Mesa Nacional por la Igualdad.

También expresaron su apoyo la Dirección Nacional del Programa Verdad y Justicia; la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (ex SEDRONAR); el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI); el Museo Sitio Memoria ESMA; la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como también Raquel Mawszowicz, sobreviviente del Holocausto y las autoridades del Centro Ana Frank de Argentina.

Asimismo sumaron su voz en apoyo de Torres entidades como el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, institución que nuclea a más de 7000 magistrados de los 19 departamentos judiciales. Asimismo, y en forma especial, enviaron su apoyo los Colegios de Magistrados y Funcionarios de San Isidro y Zárate-Campana y la Asociación Argentina de Mujeres Juezas.

JPE