El gobierno envía asistencia a Chaco y Neuquén por inundaciones e incendiosSociedad 

El gobierno envía asistencia a Chaco y Neuquén por inundaciones e incendios

En dos diferentes escenarios naturales del interior del país, donde las situaciones son preocupantes, el gobierno nacional está brindando asistencia para atravesar las complejidades que se presentan. Por un lado, ayudando a las familias de Chaco afectadas por las inundaciones que se registran desde hace varios días por causa de las lluvias. Además, interviene con brigadistas y el empleo de medios aéreos para ayudar a combatir un incendio forestal declarado en el sur de Neuquén.

En la provincia de Chaco, efectivos del Ejército colaboran con la remoción de escombros y la evacuación de personas. Allí, zonas urbanas y rurales del centro y sur provincial permanecen anegadas desde el último lunes. Trabajan con el empleo de dos camiones unimog y un helicóptero en coordinación con Defensa Civil provincial, bomberos de la policía y voluntarios y agentes de Salud Pública.

Entre las localidades más comprometidas por las lluvias e inundaciones, se destacan: Las Breñas, Charata, Sáenz Peña, General Pinedo, Napenay y Juan José Castelli.

El último reporte del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), muestra que también recibieron abundantes precipitaciones Córdoba, Tucumán, La Rioja y Catamarca.

El SINAGIR es un mecanismo de coordinación de los recursos de los distintos ministerios y organismos nacionales que apunta a brindar, en articulación con las provincias, una respuesta integral y más efectiva en todo el país ante situaciones de emergencia.

Por su parte, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) envió brigadistas y medios aéreos a Neuquén para ayudar a combatir un incendio forestal desatado en la localidad de Corral de Piedra, ubicada en el departamento de Collón Curá, que amenaza a una línea eléctrica de alta tensión.

Los trabajos son coordinados junto a las fuerzas provinciales y las brigadas de San Martín de los Andes, Junín de Los Andes y Aluminé. Actúan allí un centenar de bomberos, helicóptero y dos aviones del SNMF, en tanto que se pondrán a disposición efectivos del Ejército y de la Policía Federal. 

El SNMF también mantiene listos dos aviones, uno de ellos hidrante y otro observador, en la provincia de Río Negro, por un foco que se mantiene en guardia de cenizas en la localidad de Villa Llanquin.