El Gobierno apura la vuelta de las 12 cuotas sin interés para electrodomésticosSociedad 

El Gobierno apura la vuelta de las 12 cuotas sin interés para electrodomésticos

El Gobierno apura el lanzamiento de una línea de financiación para adquirir electrodomésticos enérgicamente eficientes con el objetivo de mejorar el humor social y a tono con el año electoral. El programa será presentado en mayo y revivirá el plan Ahora 12 con las mismas características que presentó en su momento durante la gestión kirchnerista.

De esta forma, se podrán adquirir heladeras, lavarropas, aires acondicionados y demás bienes de fabricación nacional de jueves a domingo con 12 cuotas de financiación sin interés. Hasta el momento, el oficialismo mantenía una oferta similar a este programa pero que aplicaba una tasa efectiva anual de 38,15% y con un costo financiero total de 49,33%.

Los productos ofrecidos deberán cumplir con ciertas normas de eficiencia en cuanto a consumo  eléctrico, cuyos parámetros deberán estar expresados mediante un etiquetado en el que figurarán el nivel de consumo y un gráfico de menor a mayor eficiencia expresada en colores. Si bien ya existen señales similares, desde el Gobierno se busca facilitar su lectura y comprensión.

Según fuente oficiales, el programa se presentaría como la Semana de la Línea Blanca, es decir que el beneficio estará acotado en el tiempo al igual que ocurre con otras iniciativas gubernamentales. “No quedó claro si en el caso de los electrodomésticos sería una semana, 2 semanas o un mes, pero la idea era que fuera un periodo determinado para medir el impacto y eventualmente repetirlo”, confirmaron a La Nación.

Con este plan, el Gobierno busca otorgarles a los consumidores un mayor acceso a tales electrodomésticos y, a mediano plazo, aligerar el impacto en las facturas gracias a la menor demanda de electricidad de los aparatos. “Esto es más que una línea de crédito: queremos concientizar sobre el ahorro que genera la eficiencia energética a la hora de pagar la factura”, agregaron.

Para hacer realidad este proyecto, funcionarios de la Secretaría de Comercio Interior iniciaron desde el año pasado las reuniones con fabricantes de electrodomésticos, retailers y bancos. “Manejamos un plan tentativo que podría lanzarse el mes que viene”, anunció  Dan Attie, director comercial de Ribeiro, una de las principales minoristas del país. En esa línea, admitió que “el comercio está muy ilusionado de empezar a motorizar las ventas y mover el consumo. Estamos dispuestos a sacrificar rentabilidad porque la demanda viene muy castigada. Hay espíritu colaborativo”.