Chubut va a las PASO el domingo con Macri como protagonista de críticas y elogiosPolítica 

Chubut va a las PASO el domingo con Macri como protagonista de críticas y elogios

Con el gobierno nacional en el centro de la escena, criticado por unos y defendido por su candidato, Chubut se encamina a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias que se realizarán el próximo domingo con un padrón que se acerca a los 400 mil electores.

Las políticas nacionales aplicadas en los últimos tres años y que le han quitado beneficios a la provincia, más la situación económica representan los ejes de las campañas de los opositores al gobierno nacional: el actual gobernador Mariano Arcioni, candidato a la reelección, y dos de los justicialistas-FPV que con más posibilidades competirán el domingo: el actual intendente de Comodoro Rivadavia e hiperkirchnerista Carlos Linares y el ex vicegobernador Gustavo Mac Karthy. El PJ tiene un tercer precandidato, el intendente de la pequeña localidad de 28 de Julio Omar Burgoa.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Tanto Linares como Mac Karthy han pactado una campaña atípica: uno va a los actos del otro y además en algunas localidades llevan los mismos precandidatos a intendente. Toman como adversario al gobierno nacional y al gobernador Arcioni en sus críticas de campaña, las que replican en la Legislatura (una caja de resonancia con escasa llegada a los ciudadanos) los diputados provinciales que están del lado de cada uno. Habrá que ver a quien de los dos beneficia este tipo de estrategia en la disputa que ambos mantienen para consagrarse como candidato en las generales que se realizarán el 9 de junio.

Arcioni lleva adelante su campaña con referencias a los beneficios que el gobierno nacional le ha quitado a la provincia. Logró aglutinar a gremios poderosos en la provincia y a dos intendentes con fuerza propia: Ricardo Sastre (su compañero de fórmula) de Puerto Madryn y Adrián Maderna de Trelew.

Mirá también

Gustavo Menna actual diputado y candidato de Cambiemos hace maravillas para defender las políticas nacionales. Pero también se diferencia. Hace poco declaró que “no represento al gobierno nacional sino a miles de chubutenses que quieren cambiar el rumbo de la provincia”. Con un supuesto llamado de atención desde la Casa Rosada, Menna se las arregló para colocar en la nebulosa esas declaraciones. “Me sacaron de contexto”, fue su muletilla.

Por ahora las pocas encuestas que se conocen dan mucha paridad. Según las mismas, habría un empate técnico entre Arcioni y Menna y el PJ-FPV estaría pocos puntos abajo si se sumaran los votos de los tres candidatos. Ya casi en la hora del comienzo de la veda electoral, ningún dirigente nacional o funcionario del gobierno de Mauricio Macri llegó a la provincia para darle un impulso a Menna. Linares y Mac Karthy hicieron una campaña “como hermanos” y Arcioni recorre la provincia en forma permanente en busca de votos.

La grilla se completa con candidatos de la izquierda con escasas posibilidades como ha ocurrido en la historia electoral de esta provincia patagónica.

Mirá también

NMD