Autorizan a Correo Argentino a contratar un servicio extranjeroSociedad 

Autorizan a Correo Argentino a contratar un servicio extranjero

La Jefatura de Gabinete, mediante la Secretaría de Gobierno de Modernización habilitó la contratación con firmas o profesionales extranjeros, que provean un servicio de consultoría especializado en Correo de Bandera, a fines de colaborar con el análisis del plan de negocios y plan operativo de implementación de nuevos procesos y servicios del Correo Argentino.

Según la resolución 424/2019 publicada hoy en el Boletín Oficial, el procedimiento se rige, entre otras normas, por la Ley de Compra Nacional 18.875, según la cual el sector público puede contratar con firmas extranjeras únicamente en casos excepcionales, aprobados previamente por el Ministerio competente, que solo podrán fundarse en la falta de capacidad técnica local.

En este sentido, mediante dictamen técnico publicado el pasado 14 de marzo de 2019 se señaló que resultaba conveniente proceder a una contratación externa del servicio de consultoría especializado en Correo de Bandera, destacando que esta estrategia “proveerá acceso a la experiencia, los datos y conocimiento de otros Correos de Bandera que ya iniciaron y/o transitaron y finalizaron su proceso de transformación con éxito”.

Asimismo, según la medida, desde este servicio, sus expertos podrán brindar el soporte metodológico y apoyo técnico para “transitar todas las etapas que permitan construir el contenido de la nueva estrategia para Correo Argentino y la ruta de alto nivel para su implementación”.

Asimismo, en este dictamen técnico se indicó que “no existe en Correo Argentino la experiencia para la generación de un plan estratégico de negocio que pueda sustentarse en antecedentes de otros Correos de Bandera, ni la información de mercado asociada, necesaria para el desarrollo de dicho plan”.

Además, explicaron que “no se ha identificado organización de consultoría de origen local argentina que tenga experiencia en análisis, asesoramiento y acompañamiento en la construcción de un Plan Estratégico de Negocio a Correos Oficiales (de bandera) miembros de la Unión Postal Universal (UPU) como lo es el Correo Argentino”.

De esta manera, desde el ámbito de Andrés Ibarra, que gracias a la nueva Ley de Ministerios, pertenece a la Jefatura de Gabinete, autorizaron la normativa y la Dirección General de Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención de su competencia. “La presente medida se dicta en ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 16 de la Ley N° 18.875”, manifiesta el texto oficial.