Demorada desde 2015, comenzó a operar una terminal portuaria en La PlataEconomía 

Demorada desde 2015, comenzó a operar una terminal portuaria en La Plata

Tecplata puso en funcionamiento una terminal en el puerto de La Plata, a 60 kilómetros de Buenos Aires. Se trata del mayor desarrollo portuario de los últimos 100 años.

La terminal ya estaba inaugurada, pero ahora perfeccionó un contrato con una naviera, que le está llevando mayor cantidad de buques.

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

La compañía no había cerrado contratos anteriores porque no había infraestructura provincial para llegar hasta allí (conexiones y caminos) y ahora acordó con una naviera acorde a sus volúmenes, después de negociaciones anteriores con una naviera más grande.

TecPlata SA es propiedad del grupo filipino ICTSI (International Container Terminal Services, Inc), un gigante en gestión y operación de contenedores y puertos a nivel mundial. ICTSI fue la compañía encargada de construir TecPlata

La inversión para este desarrollo fue de US$ 440 millones y les corresponde una concesión de 30 años, que arrancó en noviembre de 2008. Puede ser renovada por 30 años más si existe autorización del puerto. Recién fue habilitada para  operar en abril de 2015.

La primera etapa del desarrollo de Tecplata fue en octubre de 2010, mientras que las siguientes etapas deben completarse antes de 2028.

El predio de Tecplata posee 41 hectáreas y capacidad para 450.000 contenedores anuales. Su muelle es de 660 metros  y posee un área de estacionamiento para 200 camiones.

El vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, asistió a esta puesta en marcha  y destacó el impacto que tendrá en la creación de empleo para la economía provincial.