Traductor de inglés, software y agronegocios, la pantalla de un empresario acusado de narcoPolítica 

Traductor de inglés, software y agronegocios, la pantalla de un empresario acusado de narco

Luciano Eugenio Conocchiari se presentaba como traductor de inglés recibido en 1999, aunque su actividad profesional más tarde se volcó hacia el mundo de los agronegocios. Hace casi ocho años se inscribió además como administrador de una firma dedicada al desarrollo de software. La dirección corresponde al edificio frente al cual fue capturado en las últimas horas por personal de Interpol.

El inmueble de Oroño al 400 es de su madre, socia a su vez de ese emprendimiento que formalmente abarcaba desde métodos y contenidos para educación hasta proyectos de impacto social sin fines de lucro.

Al empresario rosarino, ahora, le atribuyen un fallido plan para enviar más de una tonelada de cocaína desde el Caribe hacia Francia. El sospechoso, de 42 años, tenía pedido de captura internacional y lo arrestaron frente a un departamento del centro, ubicado a cuatro cuadras de los tribunales federales en los que se definirá su situación procesal.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

La propia Patricia Bullrich publicó en redes sociales algunas de las imágenes del operativo para poner al acusado a disposición del juez Carlos Vera Barros.

La ministra de Seguridad de la Nación destacó que estaba “prófugo” y que el desenlace fue fruto de “una larga investigación” para dar con su paradero cerca de las 19.30 de este sábado.

El narco es argentino y estaba prófugo de la Justicia, con un pedido de captura por parte de Interpol #Francia. Había ingresado más de 1000kg de cocaína a ese país desde el Caribe.

Hace instantes @PFAOficial lo detuvo en #Rosario tras una larga investigación. pic.twitter.com/gAqAcnUvmH

— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) March 30, 2019

A través de redes sociales, “Lucho” solía mostrar parte de sus viajes por el mundo. A veces a bordo de un velero, otras en diferentes sitios de Andalucía. Según consta en el expediente abierto en Burdeos hace casi dos años, la embarcación llamada “Ayane” fue secuestrada en España como parte de la investigación y por eso se había solicitado su extradición.

En su perfil profesional online, el acusado daba cuenta de su paso por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y de haberse desempeñado durante una década al frente de una empresa de negocios agropecuarios de raíz familiar.

En 2010 agregó a su currículum el desarrollo de una plataforma web y una aplicación de Facebook para estudiar inglés como parte de un proyecto de educación online con sede en Barcelona. Sin embargo, actualmente no hay rastros en ninguna de sus versiones.

Mirá también

Desde la cartera nacional agregaron que la causa en Francia se abrió a mediados de 2017, cuando desbarataron una banda que pretendía llevar cocaína por vía marítima hasta las playas de Mimizan en la costa atlántica sur de ese país.

Según fuentes oficiales, los narcotraficantes sufrieron un accidente y tuvieron que tirar la carga al agua pero finalmente fueron detenidos y el material fue incautado tras un operativo en aguas del Golfo de Vizcaya.

Los investigadores determinaron que el rosarino ahora detenido había utilizado un velero a su nombre y esta embarcación fue secuestrada en España, a raíz de lo cual, el Tribunal de Gran Instancia de Burdeos solicitó su captura internacional y extradición.

EMJ