Femicidios sin control en CatamarcaSociedad 

Femicidios sin control en Catamarca

Tres mujeres fueron asesinadas en distintos puntos de la provincia de Catamarca en solo 72 horas. Dos de los tres casos tienen un detenido, pero del tercero aún no hay sospechosos. Las víctimas fueron identificadas como Susana del Carmen Villagra de 54 años, Elsa Ibañez de 35 y  Georgina Avellaneda, de 39 años.

Susana del Carmen fue asesinada el miércoles en Santa Rosa, en el barrio Las Tunas. La víctima tenía cinco hijos, dos con su agresor de apellido Quinteros, de unos 60 años. Este la golpeó con un palo que fue encontrado por la policía en la escena del crimen. Villagra tenía los ojos hinchados y morados, además de un corte en la cabeza, según los médicos que la atendieron en el hospital. Quinteros, por su lado, después de lo sucedido, habría intentado suicidarse con alcohol, pero se encuentra recuperándose en el centro médico.

Según consigna el sitio El Aconquija, el pasado jueves, Elsa Ibañez, madre de un chico de 7 y uno de 18 años, fue asesinada en la rotonda de ingreso al Paso San Francisco, en Fiambalá. La víctima, que se encontraba embarazada, fue desnucada y golpeada en la cabeza. Por el hecho, la policía detuvo a su exnovio, pero a las pocas horas fue liberado por falta de pruebas. En la escena se encontró el celular de Elsa y dinero en efectivo.

Por último, el viernes golpearon y estrangularon a Georgina Avellaneda, madre de cinco hijos, en la localidad de Fray Mamerto Esquiú. El cuerpo de la víctima fue encontrado al otro día en el patio de su casa por uno de sus hijos. “Vivía amenazándola y amenazando con suicidarse”, dijeron sus familiares apuntando al ex de Georgina, Diego Herrera, quien después de 36 horas de búsqueda fue detenido.

Por estos hechos, muchas organizaciones se manifestaron con las consignas de “ni una menos”, “frente a la violencia machista, revolución feminista” y “frente a un Estado cómplice, nos organizamos desde abajo”, dejando en claro el deficiente trabajo de las fuerzas estatales y mandando un mensaje a los hombres.

Vale destacar que desde el Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación, relevaron un total de 281 femicidios durante el 2018. El período de análisis abarca desde el 1º de enero al el 31 de diciembre y, según la información del Gobierno, el 17,4% de las víctimas eran menores de 18 años, de los cuales 27 casos fueron perpetrados contra niñas menores a 12 años; el 28,8% de entre 19 a 30 años, el 31,7% corresponde a víctimas de entre 31 a 50 años y el 21,0% de las víctimas tenía más de 50 años.