Los “vitalicios” de la política: dirigentes que ya suman más de 100 años de gestión y siguen en carreraPolítica 

Los “vitalicios” de la política: dirigentes que ya suman más de 100 años de gestión y siguen en carrera

Los presupuestos que manejan y manejaron alcanzan la suma de 1,3 billones de dólares -es decir, más de 53 billones de pesos-. Sin embargo, la exorbitante cifra parece no ser suficiente para que las principales figuras políticas del país pudieran solucionar los problemas estructurales de la Argentina.

A lo largo de los años, la ineficiente gestión de los recursos públicos fue determinante para que una de cada tres personas sea pobre, un tercio de los hogares sufra déficit educativo y para que no existan alimentos suficientes para abastecer a 40 millones de argentinos.

El presidente Mauricio Macri, la senadora Cristina Fernández de Kirchner, la diputada Elisa Carrió, la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y el dirigente del Frente Renovador, Sergio Massa, han ocupado cargos públicos en -algunos casos- por lo menos los últimos 30 años.

Mirá también

En base a un estudio en el que se analizaron los presupuestos ejecutivos, legislativos y municipales se obtuvo que, al sumar los presupuestos administrados por cada dirigente a lo largo de su carrera, las cinco figuras dispusieron de la misma cantidad de dinero que poseen las 44 personas más ricas del planeta, entre las que se encuentran personalidades como Bill Gates y Michael Bloomberg. Un billón de dólares. La cifra también equivale al Producto Bruto Interno de España.

Mirá también

Durante los últimos 14 años, Mauricio Macri ocupó una banca en el Congreso Nacional como diputado por la Ciudad de Buenos Aires, fue elegido Jefe de Gobierno porteño en dos ocasiones, y actualmente es Presidente de la Nación. En total administró -actualizado a 2019- la suma de 19 billones de pesos; es decir, 460 mil millones de dólares. Dicho monto alcanzaría para saldar la deuda actual contraída con el FMI, aproximadamente, 22 veces.

Por su parte, Cristina Kirchner se desempeña en la función pública hace 30 años y ocupó los cargos de Diputada Provincial y Nacional, Senadora Nacional y Presidente de la Nación. Si consideramos únicamente los últimos 20 años, obtenemos que administró más de 26 billones de pesos en valores de 2019, es decir, 640 mil millones de dólares: el PBI de Argentina en todo un año.

Antes de haber sido elegida gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal fue legisladora porteña, ministra de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires y Vicejefa de Gobierno porteño. Durante sus 12 años en política, ha administrado cerca de 3 billones de pesos, que equivalen a 93 mil millones de dólares.

Mirá también

Sergio Massa fue Diputado Provincial y Nacional, Director de ANSES, Intendente de Tigre y Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación. Durante los últimos 20 años, fue el encargado de decidir el destino de 107 mil millones de dólares, o 4,4 billones de pesos. En otras palabras, administró la riqueza del hombre más rico del mundo, Jeff Bezos -dueño de Amazon-.

A diferencia de los políticos anteriores, Elisa Carrió, como Diputada Nacional, administró un presupuesto un tanto más “gasolero”: dispuso de 528 millones de pesos, o casi 13 millones de dólares. Adquirir el auto más caro del mundo, actualmente, tiene ese mismo valor.