Cayó un pedazo de mampostería en plena clase y hubo dos nenes heridosSociedad 

Cayó un pedazo de mampostería en plena clase y hubo dos nenes heridos

La caída de un pedazo de mampostería en medio de una clase con niños de 6 años en Pilar reabrió la polémica por el estado de los edificios escolares, en el arranque del ciclo lectivo 2019. El incidente registrado en la Escuela Primaria N° 25 “Sargento Cabral” de Del Viso provocó lesiones leves en dos estudiantes y derivó en la suspensión de las actividades jueves y viernes.

Según informaron fuentes de la Dirección de Escuelas a Clarín, los alumnos del primer grado que resultaron afectados por el desprendimiento de un sector de la pared del aula están en “perfectas condiciones. Fueron dados de alta a las pocas horas y ya están en sus domicilios”.

En la “Sargento Cabral” del distrito del norte del Conurbano estudian más de 550 niños y adolescentes en los niveles primario y secundario. El colegio está ubicado a pocas cuadras de la ruta 26 en el cruce con el Acceso Norte.

Mirá también

“El edificio fue revisado a fines de diciembre y en enero. Se hicieron algunas refacciones y trabajos de mantenimiento en la cocina y en otros sectores. Pero en este momento no había obras en su interior y estaba en condiciones. Fue algo totalmente impredecible”, comentó a este diario el inspector del distrito de Pilar, Sergio Silvestri.

Según contó Samanta, la maestra de primer año, en un momento de la clase que se desarrollaba el jueves escuchó “como una explosión”. Era una parte del techo que se desprendió en un rincón del aula. La docente sacó rápidamente a los casi 30 niños y pidió atención para los menores heridos. Uno de ellos tuvo un corte en la cabeza y otro, raspones en las piernas.

Uno de los alumnos sufrió un corte en la cabeza.

El episodio reavivó el enfrentamiento entre los gremios de educadores y la Provincia, en medio de la discusión paritaria para el 2019, que por ahora no tuvo resultado favorable. El Gobierno bonaerense ofreció pagar como aumento el índice de inflación que marque el Indec, más un plus de 5% a fin de año.

Pero los sindicatos del Frente de Unidad Gremial (FUGD) pretenden “recuperar” los puntos porcentuales perdidos en la negociación del ciclo anterior: creen que está por encima del 15%.

Además, plantearon la necesidad de “discutir en forma seria la infraestructura escolar”. Esta viernes a la mañana, Roberto Baradel, el dirigente kirchnerista que conduce Suteba, advirtió que volverían a tomarse medidas de fuerza “si no convocan a la paritaria y a discutir el estado de los edificios”. En la misma línea, Mirta Petrocini, de FEB atribuyó el episodio de Pilar a “la desidia y falta de inversión” por parte del gobierno.

Mirá también

El inspector de Pilar aseguró que “los 120 inmuebles donde dictan clases los 150 servicios educativos del distritos” fueron revisados antes de comenzar las clases. Y que las dificultades detectadas se corrigieron.

Este punto también derivó en cruces políticos en ese municipio. El concejal del Frente Pilarense Federico Achával advirtió que “el caso de la escuela 25 revela la verdadera situación de las escuelas del distrito”. Y lamentó que “dos chicos fueron a estudiar y terminaron en el hospital”.

Silvestri aseguró que el establecimiento ubicado en el barrio Los Cachorros, de Del Viso, “había superado las revisiones de gas, electricidad, en la cocina y en los baños”. Y que “fue un incidente imprevisible”, porque tampoco se dieron episodios climáticos que pusieran en riesgo la infraestructura del inmueble.

Suteba dispuso una media de fuerza para ese distrito. Y las autoridades de Educación explicaron que los alumnos de la 25 serán atendidos en un edificio vecino, donde funciona un jardín de infantes. “Allí los docentes avanzarán con el programa pedagógico para que no se vean afectados sus rendimientos”, aclararon. No obstante, aún no tienen certeza de cuándo podrán volver a la escuela. “Depende del informe que realice la Dirección de Infraestructura del Ministerio”, dijeron.

La Plata (Corresponsalía)

AS​