¿Jengibre para perros? Dosis y beneficiosSociedad 

¿Jengibre para perros? Dosis y beneficios

Muchas cuestiones naturales no las tomamos en cuenta al momento de aplicarlo a nuestras mascotas, pese al excelente resultado que puedan aportar. Y si bien se trata de desconocimiento, es bueno tener en cuenta estas alternativas, como la del jengibre, según explican en el portal especializado Experto Animal.

El jengibre es una planta nativa de los bosques húmedos del sur de Asia, cuyo nombre científico es Zingiber officinale. Es comúnmente utilizada en la nutrición humana y si bien haya vuelto a ganar una gran popularidad en las últimas décadas por sus múltiples propiedades terapéuticas, el jengibre ya era ampliamente utilizado por las civilizaciones clásicas, como los griegos y los romanos.

¿Es bueno el jengibre para los perros?

Como podemos observar en su composición nutricional, el jengibre es un alimento de bajo valor energético, con muy pocas grasas y azúcares, que contiene unos interesantes aportes de vitaminas y minerales. Estas características le convierten en un suplemento esencial para el fortalecimiento del sistema inmunológico, que puede ser incorporado incluso en las dieta de perros obesos o en aquellos canes que han sido diagnosticado de diabetes.

Para entender mejor por que el jengibre es bueno para los perros, repasemos a continuación sus principales propiedades beneficiosas:

Propiedades digestivas del jengibre

Las propiedades digestivas del jengibre son históricamente conocidas por la humanidad y su infusión ha sido ampliamente empleada para tratar y prevenir afecciones gastrointestinales desde tiempo muy remotos. El jengibre es capaz de estimular la producción de jugos gástricos y facilitar el transito intestinal, previniendo así el malestar estomacal y ayudando a aliviar los síntomas de empacho en los perros. 

El consumo moderado de jengibre también es capaz de prevenir y tratar los mareos y las nauseas, previniendo la ocurrencia de vómitos. Por ello, puede ser administrado para evitar los síntomas negativos de los largos viajes, así como para ofrecer mayor confort a las perras gestantes, en especial durante las fases más tempranas del embarazo de la perra. 

Además, esta raíz de rico aroma y sabor picante fomenta la estimulación de la vesícula biliar, ayudando a segregar los flujos biliares, y también mejora la producción natural de probióticos en el organismo, por lo que ayuda a mantener una flora intestinal saludable y equilibrada, algo esencial para optimizar la absorción de nutrientes,evitar el cumulo la producción excesiva de gases y prevenir la adherencia de bacterias patógenas en el tracto intestinal.

Propiedades antiinflamatorias y antioxidantes

Otra de las destacadas propiedades terapéuticas del jengibre para perros está asociada a su efecto antiinflamatorio, que puede resultar un gran aliada en la prevención y control de enfermedades degenerativas, como la artrosis y la artritis en perros. También vale destacar que el jengibre ayuda a aliviar los dolores musculares provocados por calambres, contusiones, traumas y patologías degenerativas que afectan la estructura musco-esquelética.

Su significativo aporte de antioxidantes naturales, como la vitamina C, también es altamente benéfico para prevenir el envejecimiento celular y la acción de los radicales libres. Además, su acción antioxidante ayuda a combatir la oxidación del colesterol LDL (el llamado “colesterol malo”) y el cúmulo de placas lipídicas insolubles en las arterias, por lo que actúan como protectores cardiovasculares y ayudan a prevenir la arteriosclerosis, los derrames cerebrales y las enfermedades cardíacas

Jengibre: un poderoso aliado contra el mal aliento

Por su fuerte olor y su acción antiinflamatoria, el jengibre para perros se convierte en un buen “amigo” de la salud bucodental. Además de prevenir y aliviar el mal aliento (halitosis), ayuda a prevenir y controlar procesos inflamatorios e infecciosos en la boca de nuestros peludos, como es el caso de la gingivitis en perros.

Lógicamente, la administración del jengibre como un suplemento natural para perros no sustituye la necesidad de una adecuada higiene bucodental. Recuerda que la gran mayoría de las enfermedades dentales en los perros deriva de la formación de sarro y la mejor manera de prevenir este problema en cepillar regularmente los dientes de tu mejor amigo, evitando el cúmulo de residuos alimentares entre sus dientes y encías.

Para ayudarte, en ExpertoAnimal, te explicamos las diferentes formas de limpiar los dientes de un perro.

Propiedades anticancerígenas del jengibre

En la antigüedad, Galeno ya solía administrar el jengibre para tratar los tumores y las parálisis derivadas del exceso de flema en el organismo. Años más tarde, ha sido comprobado el efecto anticancerígeno del jengibre que está estrictamente relacionado a su capacidad de reducir la acción de los radicales libres en el organismo y controlar la oxidación del ADN.

Un estudio llevado a cabo por los investigadores de la Universidad de Georgia State (Estados Unidos) ha revelado que el extracto de jengibre ayuda a reducir el tamaño de los tumores en la próstata. En los experimentos desarrollados en roedores de laboratorio, se ha identificado una reducción de hasta 56% en los grupos de control, sin lugar a dudas una cifra muy esperanzadora. 

Otro estudio desarrollado en el Centro Integral del Cáncer de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) apunta a que la administración controlada de jengibre en polvo ayuda a matar las células cancerígenas causantes del cáncer de ovario. En las pruebas realizadas, la raíz ha inducido a la autodestrucción y eliminación de células tumorosas localizadas en los tejidos de ovario, además de inhibir su crecimiento. 

Propiedades antiglucémicas y reguladoras del colesterol

Como estimula la actividad del páncreas, optimizando la producción y el uso de la insulina, el jengibre ayuda a regular los índices de glucosa en la sangre, siendo un excelente suplemento en la dieta de perros con diabetes. También auxilia en el control de los trigliceridos y colesteroles en el torrente sanguíneo, previniendo los síntomas asociados al colesterol alto en perros.

Además, al equilibrar la actividad del páncreas, el jengibre para perros es de gran ayuda en el control y prevención de la insuficiencia pancreática y de la pancreatitis en perros