Comienza el juicio contra Claudio “Mono” Minnicelli, cuñado de Julio De VidoPolítica 

Comienza el juicio contra Claudio “Mono” Minnicelli, cuñado de Julio De Vido

El cuñado del detenido ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, Claudio “Mono” Minnicelli, enfrenta desde este jueves su primer juicio oral en la causa conocida como “mafia de los contenedores”, en la que está preso y procesado por integrar una banda que supuestamente liberaba el ingreso de contenedores con mercadería de contrabando.

El cuñado de Julio De Vido, será juzgado por el Tribunal Oral en lo Penal Económico 2, integrado por los jueces Claudio Gutiérrez de la Cárcova, César Lemos y Luis Losada. El fiscal ante el TOPE 2 es Marcelo Agüero Vera, mientras que la única querella es la Dirección General de Aduanas. 

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Minnicelli que estuvo prófugo de la Justicia durante nueve meses, y será juzgado junto a otros procesados en un debate que tendrá se inicia este jueves y en el que declararán más de 160 testigos durante unos seis meses.

El hermano de la esposa de De Vido, Alessandra Minnicelli, está preso en esta causa y pidió al Tribunal que se le conceda la prisión domiciliaria previo al inicio al juicio, ya que, argumentó, debe cuidar a dos hijas adoptivas de 18 y 20 años. Esto le fue denegado por el TOPE 2.

Claudio “Mono” Minnicelli se encuentra procesado por los delitos de “contrabando agravado” y “asociación ilícita” junto a otros 11 acusados por delitos que prevén hasta diez años de cárcel.

Mirá también

En la causa que estuvo a cargo del juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky se investigaron maniobras para simular importaciones, ingresar al país productos distintos a los declarados y liberar mediante la adulteración de documentos contenedores retenidos en la Aduana.

La causa investigó el retiro en 2016 de seis entre 300 contenedores que había inmovilizado el titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, por sospechas de contrabando.

El juez lo encontró partícipe de las operaciones bajo investigación y consignó que Minnicelli tuvo un “rol principal” en la banda que cometió los ilícitos y que “habría tenido intervención desde el principio en la operación”.

Mirá también

Así, la justicia confirmó que todos los involucrados en la causa -entre ellos el cuñado de De Vido-, actuaron de forma “coordinada para cometer delitos indeterminados” que se tradujeron en el ingreso “a plaza, burlando el control aduanero mediante la presentación de documentación falsa, mercaderías importadas que se encontraban acondicionadas en seis contenedores”.

Al respecto, en la causa se consignó que se “habrían presentado una serie de notas mediante las que rectificaban la información consignada en los documentos que amparaban los efectos, incorporando datos falsos en reemplazo de esa información original y adulterando los conocimientos de embarque correspondientes a esas operaciones de comercio exterior”.