Aprobaron la guía para la evaluación de seguridad de cosméticosSociedad 

Aprobaron la guía para la evaluación de seguridad de cosméticos

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó la guía referencial para la Evaluación de Seguridad de Productos Cosméticos, para la Higiene Personal y Perfumes. La medida fue publicada este jueves en el Boletín Oficial, mediante la disposición 2196/2019.

De esta manera, según la normativa, la evaluación de la seguridad debe preceder a la colocación de los productos cosméticos, para la higiene personal y perfumes en el mercado y que éstos deben ser seguros bajo las condiciones normales o previsibles de uso.

Asimismo, desde ANMAT establecen que el monitoreo del producto en el mercado a través de la cosmetovigilancia, permite obtener datos adicionales sobre efectos no previstos en su etapa de desarrollo.

En tanto, “la información plasmada en el rotulado debe contribuir a la seguridad de uso de estos productos brindando al consumidor información correcta, clara y precisa sobre las características de los productos cosméticos, para la higiene personal y perfumes que las empresas elaboran y/o importan, relacionadas con su seguridad, modo de uso y eficacia”, expresa la medida.

En este sentido, desde la Administración determinan que es responsabilidad de los titulares, fabricantes e importadores garantizar la seguridad del uso de los productos de higiene personal, cosméticos y perfumes.

Por lo tanto, los productos deben diseñarse, fabricarse y comercializarse con un enfoque de seguridad y calidad adecuado, para garantizar un bajo nivel de riesgo a los usuarios.

Así, la disposición ANMAT 1108/99, estableció requerimientos en cuanto a comprobación de propiedades específicas, por ejemplo: dermatológicamente testeado; no irritante; no sensibilizante; no fototóxico; hipoalergénico; comprobado clínicamente; oftalmológicamente testeado; y otros casos en que se proclamen propiedades específicas testeadas.

En este contexto “resulta necesario establecer orientaciones generales para las empresas del sector cosmético con el fin de que realicen una adecuada selección del mecanismo de diseño de la seguridad de los productos cosméticos, para la higiene personal y perfumes que involucra desde la elección de los ingredientes hasta el producto final e implica el diseño adecuado del rotulado a fin de promover condiciones seguras de uso”, aclara la normativa.