Cambiemos llegó a un acuerdo en Tucumán y la senadora radical Silvia Elías será la candidata a gobernadoraPolítica 

Cambiemos llegó a un acuerdo en Tucumán y la senadora radical Silvia Elías será la candidata a gobernadora

“Vamos a hacer una revolución de valores junto a todos los tucumanos”, fueron las primeras palabras que pronunció la senadora radical Silvia Elías de Pérez al quedar consagrada como candidata única de Cambiemos para competir por la Gobernación en Tucumán.

Tras el papelón de Córdoba, en el que la alianza que encabeza Mauricio Macri desde la Casa Rosada no pudo evitar la ruptura y se encamina a la competición de dos listas encabezadas por candidatos radicales, los varones que competían por la fórmula tucumana accedieron a bajarse.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Elías quedó así beneficiada por la resignación de las aspiraciones de su ex referente partidario José Cano; del ex ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, y del ex intendente peronista de la capital provincia, Domingo Amaya, actual funcionario del Ministerio del Interior.

Ahora Cambiemos intentará aprovechar la división del peronismo, que presentará en las elecciones del 9 de junio -no hay PASO- a dos candidatos de fuerte impronta en la política provincial: el gobernador Juan Manzur, que va por la reelección, y su antecesor, José Alperovich, por una lista que avala un sector del kirchnerismo.

Según supo Clarín, desde la Rosada presionaron a los dirigentes tucumanos a apurar una definición sobre la fórmula para remontar el fracaso en Córdoba. Ya el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, había realizado dos rondas de consultas conjuntos con los aspirantes.

Y en las últimas horas todos ellos llegaron a la conclusión de que Elías de Pérez era quien mayor margen tendría para crecer electoralmente, por su nivel de desconocimiento. Eso le permitiría perforar el techo que tendrían sus competidores internos, dentro de una paridad relativa de los cuatro precandidatos en las encuestas.

De larga trayectoria en el radicalismo, la senadora es secretaria parlamentaria del interbloque de Cambiemos y fue hasta hace dos años vicepresidenta del Comité Nacional de la UCR. Tiene 54 años y tres hijos, de profesión contadora pública.

Mirá también

Tengo la convicción de ser la primera gobernadora de Tucumán que cambie la historia de esta provincia para siempre, que ponga de relieve los valores que de verdad los tucumanos tenemos, para dejar atrás un sistema corrupto que viene hace 20 años llevándonos a la postración. Tengo puesto el corazón en esta lucha”, sostuvo Elías.

“Acá no hay un dedo electoral, sino que juntos, todos los que estamos convencidos de que Tucumán merece ponerse de pie, hemos decidido quién representará a los tucumanos y al espacio. Lo importante son todos los actores, nadie está por encima de nadie”, explicó.

Mirá también

La candidata tuvo palabras de agradecimiento al diputado nacional José Cano. “Si hay alguien al que hay que reconocer todo lo que viene haciendo desde hace años para que Tucumán tenga una opción diferente es José. No tengo dudas de que todos juntos vamos a ponernos esto al hombro porque una revolución basada en valores necesita de todos”.

Sobre sus rivales en las próximas elecciones (el justicialismo encolumnado detrás del gobernador Juan Manzur y el PJ de José Alperovich), Elías de Pérez manifestó: “Acá lo que tenemos es un poder que se pelea con el poder para seguir en el poder. Yo quiero poner la energía en construir redes con la mayoría de los tucumanos para que tengamos una provincia llena de valores, en la que podamos salir a la calle con tranquilidad, sin tener miedo a que nos maten o roben, con educación de calidad y sin corrupción”.

Entre los dirigentes  que acompañan la candidatura a gobernadora de Elías de Pérez se destacan los intendentes Germán Alfaro (Capital), Mariano Campero (Yerba Buena), Roberto Sánchez (Concepción), además de los precandidatos que bajaron sus aspiraciones.