El Gobierno compra medicamentos por más de $200 millonesSociedad 

El Gobierno compra medicamentos por más de $200 millones

Mediante la decisión administrativa 159/2019 del Ministerio de Salud y Desarrollo Social aprobaron la licitación pública con el objeto de adquirir medicamentos inmunosupresores para brindar cobertura a los pacientes que se encuentran bajo el programa de seguimiento postrasplante, solicitada por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).

El gasto que asciende a la suma total de $ 299.030.272,76 será imputado con cargo a las partidas presupuestarias de la Jurisdicción 85 – Ministerio de Salud y Desarrollo Social, Subjurisdicción 85.02, Secretaría de Gobierno de Salud.

Asimismo, desde la cartera que dirige Carolina Stanley autorizaron la ampliación, prórroga, resolución, rescisión, declaración de caducidad y aplicación de penalidades a los oferentes, adjudicatarios o cocontratantes respecto de la contratación, quedando facultado el Secretario de Gobierno de Salud, “a dictar los actos administrativos que resulten necesarios para la instrumentación operativa de lo aquí dispuesto”, expresa la medida.

En tanto, la Comisión Evaluadora de Ofertas, en función de los análisis administrativos, económicos y técnicos preliminares y la documentación obrante en el expediente respectivo, suscribió el Dictamen de Evaluación de Ofertas con fecha 28 de noviembre de 2018, recomendando las ofertas a adjudicar y las ofertas a desestimar.

De esta manera, el INCUCAI impulsa, normatiza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en el país.

Así, en el año 2017 el INCUCAI es designado Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en materia de donación y trasplante de órganos, tejidos y células. En el mundo entero, hay sólo tres centros colaboradores especializados en donación y trasplante de órganos, tejidos y células: la ONT española, el Centro Nazionale Traspianto italiano y el INCUCAI.