El árbol que mató a una chica de 15 años llevaba 7 años enfermo y tuvo “un estallido interno”Sociedad 

El árbol que mató a una chica de 15 años llevaba 7 años enfermo y tuvo “un estallido interno”

La del 5 de marzo de 2014 era una noche de verano sin viento, ni obras ni movimientos de suelo en el interior del parque de Mayo. Por eso, para los expertos forestales, la causa de la caída del árbol que mató a Daiana Herlein hay que buscarla en el propio ejemplar de pino que se le vino encima a la chica de 15 años. Para uno de ellos que declaró en la primera jornada del juicio, llevaba mucho tiempo sin vida. “Debería haberse hecho algo” comentó ante la mirada de los tres acusados, ex funcionarios del municipio de Bahía Blanca. 

“La ausencia de hojas daba cuenta de que el árbol estaba enfermo desde hacía por lo menos unos 7 años” dijo el ingeniero forestal Julio César Bernio. Para su colega Luis Caro, por el estado en el que el ejemplar se rompió, “tenía daños bien marcados que podían ponerlo en riesgo”, aseguró.  El experto de la Universidad Nacional del Sur dijo que la caída fue “sólida” y la atribuyó a un “estallido interno”.

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Ambos testimonios de los especialistas fueron los salientes en el primer día de debate ante la jueza en lo correccional 4 María Laura Pinto. Juzga la conducta de los ex directores de Espacios Públicos Marcelo Caramelli y Oscar Abraham, acusados de homicidio culposo e incumplimiento de los deberes de funcionario público. También del ex secretario de la Agencia Urbana Marcelo Lenzi, imputado solo del segundo delito. En su despacho, estaba el informe de expertos del propio municipio que advertía sobre la grave situación de estabilidad de entre 500 y 1.400 árboles en el parque de Mayo. Sólo después de la muerte de Daiana hubo talas y podas masivas en el parque. 

Previamente Lautaro Torres, quien acompañaba la trágica noche a Daiana, describió lo que ocurrió al atravesar el paseo, el principal de la ciudad. “Cortamos camino por el sendero para no dar la vuelta y cuando pasamos al lado del colegio se escuchó un crujido y el árbol se nos vino encima” detalló. Quedó aturdido y cuando se dio vuelta, vio a Daiana con la rama encima. El sitio está ubicado a metros del edificio donde funcionan las escuelas 17 y 325, en el interior del parque de Mayo.

Daiana Herlein tenía 15 años e iba seguido al parque donde murió.

“¡Está muerta! ¡Está muerta!”, gritaba el chico cuando arribó al lugar un móvil de la guardia urbana que integraba Alejandro Grandes. Dijo que el chico estaba mareado y fue trasladado al hospital municipal. El médico forense Mario Vignatti constató la muerte de la chica. En la audiencia declaró que fue inmediata, por múltiples lesiones, en especial en el cráneo. 

Lorena Zerneri, la mamá de Daiana, contó que esa noche su hija le había pedido salir para ir a una casa de amigos a los que iba a ver poco porque en unos días empezaban las clases. “Vivíamos muy cerca del parque y pasaba seguido por ahí“, comentó. Dijo que Daiana le enviaba mensajes cuando estaba volviendo. “Te amo” le escribió en el último, antes de que la pasaran a buscar porque algo le había ocurrido.

En la segunda audiencia, este martes, está prevista la declaración de la ingeniera Mercedes Susana Pelayes, firmante del informe entregado a Lenzi en el año 2013. Había relevado casi 7.000 especies que tenía el Parque de Mayo y hallado un 20% secos y en peligro de caerse. Otro relevamiento posterior determinó que cerca de 500 requerían intervención urgente. Fue ingresado antes de la tragedia a la secretaría privada del intendente Gustavo Bevilacqua por la agrupación Justicia Social integrada, entre otros, por Hugo Márquez, quien también declarará hoy.

Bahía Blanca. Corresponsal.

DD

Mirá también