Vidal en Expoagro: “Sabemos que las retenciones son distorsivas”Política 

Vidal en Expoagro: “Sabemos que las retenciones son distorsivas”

Después de admitir que la gente no llega a fin de mes en la reunión del Pro en Parque Norte, María Eugenia Vidal llegó a EXPOAGRO en San Nicolás, una muestra que este año es récord con 521 expositores un 12% más que en 2018 y a la que los organizadores (Clarín y La Nación) definen como la Capital de los agro negocios y la muestra de la esperanza. Por cierto, a juzgar por el ánimo de los expositores, Expoagro refleja esta vez una cosecha que orilla las 140 millones de toneladas, un volumen nunca antes alcanzado. Con la pasión que suela caracterizarla y propietaria de una imagen positiva entre los productores, Vidal definió a la provincia como agroindustrial con sus 127 municipios que están ligados al campo. “Este es un sector muy noble que vuelve a apostar y los resultados están a la vista, lo que nos demuestra que no bajar los brazos vale la pena”. Así, resaltó el abandono del monocultivo de soja con el aumento de las cosecha de trigo, cebada y maíz, y el aumento de las exportaciones de carne.

Recordó que le tocó viajar a China y observar cómo se abrieron los mercados de carne o las 20.000 toneladas más que permite ingresar ahora Estados Unidos. En ese momento asentía Alfredo Gusman, de Angus. Siguió Vidal: “En un año donde vamos a escuchar chicanas y diferentes interpretaciones, lo importante son los hechos, la Argentina tiene que discutir sobre hechos sin vuelta atrás y que ya sucedieron. Hoy es una realidad que se avanzó en obras como la ruta del cereal”, dijo al enumerar varias en un discurso sin papeles y en el que entusiasmo a empresarios que parecían hinchas de su estilo, que busca mostrarla comprometida con cada detalle de lo que se hace en la Provincia.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Habló de los 12.000 kilómetros de caminos rurales. Y cerró: “No queremos más la Argentina de la emergencia agropecuaria o de la gente que se inunda. Eso es lo que nos habla de futuro. Hay que reconocer con humildad lo que falta hacer, el Presidente y yo sabemos que las retenciones son un impuesto distorsivo de emergencia”, soltó para ganarse el gran aplauso de la noche en la cena con al que Expoagro agasajó a los expositores.

El intendente de San Nicolás, Manuel Pasaglia destacó que se trata de la tercera vez que se desarrolla en la ciudad y resaltó la necesidad de trabajar en conjunto el sector privado con el Estado y el campo con la industria. En la misma línea se expresó el secretario Luis Miguel Etchevehere: “El tema es cómo encaramos las dificultades, qué les voy a contar a ustedes”, dijo recogiendo el guante ante un sector que tiene entre sus principales críticas a la elevada presión impositiva. Daniel Pelegrina, presidente de la Rural, lo expresó en varios de sus discursos.

Alberto Marina, del Grupo Clarín, recordó que en 2017 la muestra había sido arrasada por un tornado y en 2018 fue la sequía. Y destacó que los productores siguieron adelante. Coincidieron en agradecer a Mauricio Macri que vendrá el miércoles, y de esa manera cumple con no haber faltado nunca a la muestra. Marina resaltó que el campo es un sector que no pide subsidios y genera empleo. Lo aplaudieron varios de los industriales presentes como el presidente de la UIA, Alberto Acevedo, Cristiano Rattazzi y Luis Betnaza.

A juzgar por las presencias en la comida, el año electoral estará en la muestra. Este martes Felipe sola la recorrerá con su chancha mascota. Ayer Omar Perotti también insistía que será candidato a gobernador de Santa Fe.

Mirá también

La muestra tendrá varias novedades tecnologías como la soja con el gen hb4 desarrollada por la firma Bioceres y que en cuanto China la apruebe, se convertirá de en la primera soja del mundo con esa tecnología, de acuerdo a Federico Trucco, presidente de Bioceres. Precisamente las semilleros darán la nota en esta Expoagro tras la fusión que unió a varias de ellas y las convirtió en firmas de tamaño descomunal como el caso Bayer y Monsanto, o el conglomerado de firmas chinas liderado por Syngenta. Tras varios años regreso la alemana Basf.

Las automotrices están con las ofertas de cuatro por cuatro como tabla de salvación frente a un mercado de autos que este año a lo sumo logrará vender unas 600.000 unidades frente a las 800.000 de 2018. 

Mirá también

Los bancos, en cambio, vienen casi sin ofertas salvo los créditos en dólares a los que pocos se quieren arriesgar. El Nación, por ejemplo, resalta que presta a las tecnológicas, muchas dedicadas al campo y a un ritmo de 1.200 créditos mensuales, dijo su director Jorge Lawson. YPF relanzará la tarjeta agro para facilitar descuentos y beneficios al sector. Y, signo de los nuevos tiempos, esta vez Expoagro organiza una mesa especial para logra una mayor inserción de la mujeres en el sector rural.