El Central volvió a subir las tasas y el dólar terminó casi igual que el viernes: $42,29Economía 

El Central volvió a subir las tasas y el dólar terminó casi igual que el viernes: $42,29

Luego de un arranque con cotizaciones en baja respecto del viernes, el dólar terminó cerrando este lunes con una levísima alza de 3 centavos frente a la última sesión y quedó en un promedio de $ 42,29.

La mañana había arrancado con caídas de casi un peso en el valor de la moneda estadounidense, en un día en que hubo pocas ventas al contado.

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Esa suba en el final de la jornada de cotización terminó determinando una suba de las tasas de las Leliq que convalidó el Banco Central, que quedaron en 59,86%, más altas que la tasa de 57,91 por ciento que se había determinado el último viernes.

La buena noticia para el mercado financiero llegó desde la Bolsa porteña. El índice Merval cerró con un alza de 2,33%, a 33.790,68 puntos.

El balance general de empresas arrojó 48 alzas y 31 bajas, con ocho títulos sin cambios.

El volumen negociado en acciones alcanzó los 614,4 millones de pesos (14,5 millones de dólares), y el mejor rendimiento lo tuvo Banco Macro (+7,08%), en tanto que la mayor baja la sufrió la fabricante de aire acondicionados Mirgor (-3,33%).

Mirá también

La semana pasada el Banco Central volvió a subir las tasas y logró bajar el dólar. A través de dos licitaciones de Letras de Liquidez, terminó pagando primero 56,7% y después 59% para absorber en total cerca de $ 206.000 millones.

La tasa promedio que surgió de ambas licitaciones resultó del 57,9%, de modo que en la semana la tasa de política monetaria saltó casi 6 puntos porcentuales. Un mes atrás, esta tasa estaba cerca del 43%.

Mirá también

El nuevo apretón monetario logró frenar la escapada del tipo de cambio, que en el mercado minorista bajó de $ 43,41 a $ 42,26. La reversión del precio del dólar impactó positivamente sobre los bonos de la deuda, que se recuperaron para hacer bajar el riesgo país a los 767 puntos.

Lo que se espera ahora es que los bancos trasladen esa mayor tasa que les está pagando el Banco Central a sus clientes. Esto es, que a la empresa u ahorrista que acepte hacer depósitos en pesos se le de una tasa de interés mayor.

IM