Comenzaron las clases pero la tensión con los gremios docentes se mantienePolítica 

Comenzaron las clases pero la tensión con los gremios docentes se mantiene

Este lunes comenzaron las clases después del paro por 72 horas que dispuso CTERA que afectó a 18 provincias, contra seis distritos en los que hubo acuerdos salariales y se dio inicio al ciclo lectivo con normalidad. La medida de fuerza postergó el regreso a la escuela de la fecha prevista, el 6 de marzo, a hoy.

Pese al inicio de las clases, la tensión entre los gremios docentes y el Gobierno se mantiene, tanto a nivel nacional como provincial. El dirigente Roberto Baradel estuvo activo en Twitter donde denunció el mal estado de las escuelas públicas bonaerenses y la superpoblación en las aulas.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación bonaerense (Suteba), que lidera Baradel, volvió a reclamar al gobierno de María Eugenia Vidal reanudar las paritarias al comenzar las clases en toda la provincia de Buenos Aires.

Gobernadora Vidal, Ud cree que con aulas superpobladas podemos tener una Educación Pública de calidad?

En Navarro, la Escuela de Educación Agraria N°1 tiene 68 alumnos en 1er año, y la Técnica N°1 tiene 57 alumnos en 1er año y 59 en 4to año. ¡@gzinny desdoblamiento ya! pic.twitter.com/23Ob3EpTFR

— Roberto Baradel (@RobiBaradel) March 9, 2019

La propuesta que Vidal hizo a los docentes bonaerenses dio respuesta a los principales reclamos de los gremios. El Gobierno ofreció una cláusula gatillo con aumentos ligados de forma automática a la inflación que mida el Instituto Nacional de Estadística (Indec) para todo el año 2019, de forma mensual de enero a marzo y luego trimestral. Por otro lado, se propuso un 5″ por la recomposición salarial por lo perdido en 2018.

En la reunión que mantuvieron con autoridades, los sindicatos bonaerenses rechazaron la propuesta. Ahora, con el inicio de clases reclaman un nuevo encuentro y no descartan que haya más medidas de fuerza, tal y como sucedió en 2018.

En un comunicado, el Frente de Unidad de Docentes bonaerense (FUDB) expresó el viernes pasado: “La Docencia Bonaerense protagonizó un contundente paro, manifestando su malestar ante la falta de resoluciones a la situación de deterioro y pérdida del poder adquisitivo del salario, a las graves problemáticas edilicias, a la falta de cupos de comedores escolares, como así también de políticas socio educativas que garanticen el derecho de nuestros/as estudiantes a una Educación Pública de Calidad. El ámbito para abordar esta agenda es la Paritaria Provincial. Es responsabilidad de la Gobernadora Vidal la convocatoria y avanzar en la resolución de las problemáticas planteadas”.

B.D.N. C. P.