Aerolíneas Argentinas ya no volará los Boeing 737 MAXSociedad 

Aerolíneas Argentinas ya no volará los Boeing 737 MAX

Crisis y preocupación en las empresas aeronáuticas de todo el mundo. La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) informó hoy que ordenó a sus afiliados que no vuelen más aviones Boeing 737 Max. Ocurre que Aerolíneas Argentinas posee actualmente cinco aviones de ese modelo, el mismo que este domingo se estrelló en Etiopía y produjo la muerte de 157 personas. 

Dicha tragedia no es la primera que protagoniza este modelo. En octubre pasado, uno igual de la compañía Lion Air, se estrelló minutos después de despegar en Yakarta, Indonesia, y las 189 personas a bordo murieron. La preocupación sobre los Boeing 737 Max se extendió ayer cuando la autoridad de aviación china suspendió su uso de manera preventiva. 

En ese sentido, APLA pidió “tanto a la ANAC como a Aerolíneas Argentinas medidas preventivas que garanticen la seguridad de las tripulaciones (pilotos y TCPs) y de los pasajeros. Lamentablemente, pese a la premura del caso, hasta el momento no hemos recibido respuesta alguna de parte de las mismas”, señaló el gremio en un comunicado.

Asimismo, señaló que “en virtud de lo expuesto, desde APLA se dio mandato gremial a los pilotos de Aerolíneas Argentinas de NO tomar servicio en vuelos operados con Boeing 737 MAX”, y la vez que aclaró que “los vuelos en curso se completan y regresan a base”.

“Las decisiones adoptadas por otras líneas aéreas que han suspendido de momento las operaciones en Boeing 737 Max y la indefinición de parte de esa compañía o de otros organismos de regulación determinan, con carácter preventivo, la exigencia de evitar los factores de riesgo que se desprenderían de los accidentes ocurridos”, agregó APLA.

Por último, el sindicato precisó: “El presente mandato se formula hasta tanto recibamos por parte de ARSA, o en su caso la ANAC, la información y garantías suficientes de la inexistencia de riesgo alguno en las operaciones con dichas aeronaves”. El comunicado se difundió luego de que el domingo el vuelo ET- 302, que haría la ruta entre Adis Abeba (Etiopía) y Nairobi (Kenia) de la empresa Ethiopian Airlines se accidentó seis minutos después de haber despegado y no hubo sobrevivientes.