Accidente de Ethiopian Airlines:  Aerolíneas Argentinas seguirá operando sus 5 Boeing 737 MAX 8Sociedad 

Accidente de Ethiopian Airlines: Aerolíneas Argentinas seguirá operando sus 5 Boeing 737 MAX 8

Ethiopian Airlines suspendió el uso del Boeing 737 MAX 8, después de que uno de esos aviones se estrellara el domingo y causara la muerte de 157 personas. Lo mismo decidieron en China: la Administración de Aviación Civil (CAAC) de ese país ordenó la suspensión del uso de los 96 aviones de este tipo que tiene el país asiático. 

En nuestro país, Aerolíneas Argentinas tiene cinco unidades Boeing 737 MAX 8, que cubren mayormente rutas de cabotaje, pero también algunas regionales, como Punta Cana. Fue la primera empresa de América Latina en operar con este avión, que se presentó como uno de los más modernos del mercado. 

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

El primero llegó a Ezeiza en noviembre de 2017. El segundo se presentó el 10 de enero del 2018, con un vuelo de bautismo a Mar del Plata. Pocos días después se incorporó el tercero, que hizo una escala en Punta Cana y llegó a Ezeiza. El cuarto fue presentado en marzo en Mendoza. Y la flota se completó en julio del 2018 con un vuelo inaugural a Bariloche.

Fuentes de la Aerolíneas informaron a Clarín que están analizando la información disponible sobre el tema. “Aún no hay ninguna precisión sobre lo que pasó en Ethiopian. Se formó un grupo que sigue el tema online, buscando precisiones”, explicaron.

En enero de 2018 aterrizó en el aeropuerto de Rosario un Boeing 737 Max 8 procedente de Mar del Plata, que desde entonces une las dos ciudades (Juan José García).

“Por otro lado, se le pidió a Boeing indicaciones sobre la operación. Hasta ahora, ellos dijeron que no hay que apresurar precisiones“, continuaron desde la aerolínea de bandera.

Según lo informado por Boeing en su sitio web, en el mundo hay 69 aerolíneas que operan con los aviones 737 MAX, incluidas varias muy frecuentadas por los argentinos como GOL, Copa Airlines, American Airlines, United Airlines, Norwegian, Aeroméxico y Air Europa.

Mirá también

Por su parte, desde el Ministerio de Transporte argentino explicaron a Clarín que están en contacto con las autoridades nacionales e internacionales que intervienen en el accidente. Están participando la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (NTSB, por su sigla en inglés), que viajó a Etiopía con representantes de la Administración Federal de Aviación (FAA), el constructor Boeing y la compañía General Electric.

“Por ahora no hay una decisión tomada. Como país el único que tomo esa decisión fue China“, destacaron desde el ministerio. Fuentes del sector aeronáutico, en tanto, enmarcan esta medida de las autoridades chinas en la pelea comercial de ese país con Estados Unidos, de donde es el constructor de aviones Boeing.  

En diciembre del 2017, Aerolíneas Argentinas hizo un vuelo de bautismo del Boeing 737 MAX 8 que inauguró el corredor Jujuy-Córdoba-Ushuaia (Laura Lescano).

Agregaron que la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), que es la autoridad para toda Europa, “está monitoreando de cerca la investigación para también evaluar decisión respecto de la flota”. Y señalaron que “con la caja negra podrán evaluar una decisión de alerta respecto de la similitud con el accidente anterior”.

Las dudas sobre la seguridad del Boeing 737 MAX 8 surgieron después de que en octubre pasado otro avión de ese tipo de la compañía Lion Air se hundiera en el mar de Java 12 minutos después de despegar de Yakarta, causando la muerte de 189 personas.

AS