Fracasó la conciliación y se tensa más la interna de Cambiemos en CórdobaPolítica 

Fracasó la conciliación y se tensa más la interna de Cambiemos en Córdoba

Ni el Gobierno, ni el radicalismo, ni la Justicia logran ordenar la interna de Cambiemos en Córdoba. La conciliación convocada por la jueza Marta Vidal para este viernes fracasó.

En el sector de Mario Negri y de Luis Juez, que presentaron impugnaciones para evitar la primaria del 17 de marzo, consideran que la interna esta caída.

El intendente de la capital Ramón Mestre no da señales de retroceder y no asistió a la audiencia, pero envió dos delegados con un escrito para reclamar una pronta resolución y acusaron de “maniobras dilatorias” a sus correligionarios.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

El jefe del interbloque de Cambiemos en Diputados, que sí se presentó en el juzgado junto a su precandidato a intendente, insiste en que que no pidió la audiencia a la magistrada. “Hasta el momento la jueza no ha resuelto nada”, afirman sus laderos, que sin embargo, avizoran un fallo definitivo a favor de la interna.

Negri insistió en que no competirá si no está garantizada la transparencia del comicio. En Córdoba no hay PASO y Mestre es el presidente del comité provincial. “Descarto participar de las internas porque no está garantizado un mínimo de transparencia objetiva. No sé qué se puede hacer”, sostuvo en una conferencia de prensa.

Los principales dirigentes del oficialismo nacional -incluido Negri- esperan ahora “una solución política”. Con ese fin, el lunes a las 11 se convocó la Mesa Nacional en la Casa Rosada.

Mirá también

Entre los representantes del PRO y del Ejecutivo, además del Jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; y el presidente del PRO, Humberto Schiavoni; será de la partida Horacio Rodríguez Larreta. El jefe de Gobierno tiene relación directa con Negri. Por el lado de la UCR participarán el diputado José Cano, el gobernador de Jujuy Gerardo Morales y el ex mandatario correntino Arturo Colombi. El jefe de la UCR Alfredo Cornejo no será de la partida.

En el sector de Negri recuerdan que esa misma mesa le dijo el 11 de enero a Mestre que era el candidato menos competitivo según todas las encuestas.

“Siempre parece que nos estamos por caer al abismo y hay acuerdo. Esperemos que prime la sensatez. No descarto que lleguemos a un acuerdo. Es muy del radicalismo llegar a un consenso a último momento”, señaló uno de los referentes de la UCR, que será de la partida.

En la Coalición Cívica, que también participará de la reunión de la mesa nacional insisten en que Negri es el mejor candidato para el consenso, pero Mestre -que no puede reelegir en la capital- no tiene nada que perder.  

Todas las patas de Cambiemos afirman que harán lo necesario para evitar la fractura. En el Ejecutivo se explayan en el misma dirección. “Lo que está claro es que Cambiemos no se rompe. Por mas que amaguen, nadie va permitir que se rompa y menos en Córdoba, donde Macri todavía conserva 50 puntos de imagen positiva. Una de los dos tiene que bajarse, no hay más alternativas”, razonan en el PRO.

En el Gobierno apostaron por Negri, pero no jugaron al fondo para lograr que su rival deponga su candidatura, como reclama en la intimidad el diputado. Ahora confía más en la sensatez del legislador que que en la del intendente de la capital. Negri, sin embargo, ya avisó que no será quien salve al Presidente del papelón. 

Algunos piensan en soluciones intermedias o superadoras con fórmulas más potentes con Negri, como candidato a intendente y con el macrista Héctor Baldassi como candidato a vice de Mestre en lugar de con Negri. Incluso analizan una fórmula conjunta.

Sin embargo, hasta el momento parece algo imposible que alguno acepte bajarse o una fórmula con ambos. Nadie disimula la enemistad entre los dirigentes. 

Mestre días atrás le restó trascendencia a la presión de la Casa Rosada en su contra. “¿Cómo alguien de Buenos Aires va a decidir por nosotros?”, se preguntó.