Extienden el plazo para realizar el apagón analógico de la televisiónSociedad 

Extienden el plazo para realizar el apagón analógico de la televisión

Mediante el decreto 173/2019 de Televisión Digital, el Gobierno extendió el plazo establecido para realizar el “apagón analógico” de la televisión, hasta el 31 de agosto de 2021. Así, la medida firmada por el presidente Mauricio Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña prorroga la implementación de la digitalización de este medio de comunicación.

Según la medida, se transfiere al Ente Nacional de Comunicaciones el Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre, que será presidido por el funcionario a cargo de la presidencia del directorio de dicho organismo y será quien reglamente su funcionamiento.

En tanto ENACOM, podrá dar por concluido parcialmente el proceso de transición de la televisión analógica al Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T), “a la luz de la experiencia recabada, de los adelantos que se verifiquen en el sector y del grado de implementación del sistema”, según el texto oficial.

Asimismo, el área con incumbencia específica de ENACOM, aconseja prorrogar el plazo previsto para la transición, “puesto que el estado actual del sector indica que no podrá ser acompañado de un encendido digital en el que pueda asegurarse a las audiencias la recepción de los servicios a los que hoy acceden, en condiciones previamente verificadas por dicho organismo”.

De esta manera, el ansiado proyecto del Gobierno que es la Televisión Digital Terrestre (TDT), es el proceso mediante el cual se digitaliza la televisión de aire y permite así que datos, sonidos e imágenes sean convertidos y transmitidos a través de una serie de dígitos en código binario, los cuales pueden ser comprimidos y descomprimidos al momento de la retransmisión.

Además, la digitalización permite la convergencia de contenidos y plataformas, ya que las señales originales pueden ser retransmitidas por medio de distintos soportes como televisores, PC, Tableta, celulares. En consecuencia, se produce un ahorro en el uso de las frecuencias radioeléctricas que permitirían obtener más señales de televisión, con menos espectro.

En este sentido, así se justifica el impulso internacional por realizar lo que se conoce como “encendido digital” y el “apagón analógico”, proceso mediante el cual los hogares estarían preparados para recibir en sus dispositivos sonido, imagen o datos de forma digital.